Apecyl advierte a la Junta: “O quita la tasa del 4% o aquí ya no se invertirá”

    Los promotores eólicos lo tienen muy claro: o la Junta de Castilla y León elimina la ecotasa del 4% o no les quedará otra que irse de la Región para invertir. El presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Javier Gracia, expone que únicamente tres son las comunidades autónomas que penalizan la generación de energía no contaminante a través de un impuesto propio y, entre ellas, lamenta, se encuentra la castellano y leonesa. Galicia y Castilla- La Mancha son las otras dos.
    La Junta decidió hace ya más de dos años aplicar un gravamen del 4%sobre la facturación de este tipo de energía que Apecyl insiste en que es primordial retirarlo “a corto plazo”. Para los productores es desmesurado y alertan de que las consecuencias, drásticas, no tardarán en llegar. La Región puede perder el interés del sector y, en consecuencia, voluminosas inversiones y posibilidades de riqueza y empleo. La retención mediante impuesto regional (al que se suman otros) de cuatro de cada cien euros facturados puede ser determinante, si no se suprime, para que los promotores descarten Castilla y León para poner en marcha nuevos parques, expone el presidente de Apecyl, quien matiza que la propia Junta aseguró que la imposición era temporal.
    Independientemente de que se comprometiera a ello, Gracia exige la retirada. Porque, como analiza, las consecuencias pueden ser muy duras. “A futuro (si no se retira) puede resultar más interesante construir un parque eólico donde no exista este impuesto. Un parque de 100 megavatios factura 24 millones de euros al año y el 4% son 800.000 euros. En estas circunstancias, de instalarlo en Soria a instalarlo en Tarazona el promotor se ahorra casi un millón de euros anuales.
    Motivo hay. Las instalaciones ya en marcha no se van a desmontar y trasladar, pero a futuro, cuando la retribución a la eólica, que esperemos que quede razonable, vuelva a plantear nuevas inversiones nos vamos a quedar viendo cómo se montan los parques al otro lado de la línea autonómica. En Navarra, Aragón o La Rioja. No me cabe la menor duda de que será así”, advierte Gracia.
    La incidencia “de momento” no se ha notado. ¿Por qué? Porque el sector está a la espera de los próximos cambios normativos. Posteriormente “habrá un dinero a prestar”, puntualiza, “y el que lo consiga decidirá dónde va”. “Prácticamente todos los promotores tienen promociones eólicas en todas las comunidades. Ese día sí se decantarán por Aragón y no por Castilla y León. Hasta nosotros, quizá. Además, en el Valle del Ebro el recurso eólico es muy alto. Se produce más con menos gasto. Y, a mayor producción con menos coste, la decisión es fácil”, señala.
    El sector eólico, sumando explotación y fabricación, da trabajo en la Región a unas 3.500 personas. De ellas, “entre 800 y 900” corresponden a la provincia de Soria, lo que evidencia que se trata de un foco muy importante de empleo. Gracia confía en que la Junta lo tenga presente y actúe en consecuencia.
    La ecotasa regional, sumada a otros impuestos estatales, ha reducido los ingresos de los promotores sobre un 20%. “Entre la Junta y el Gobierno nos están esquilmando. Nos están cargando demasiado y esto ya no da para tanto “, dice. El colectivo vive con incertidumbre la aprobación, previsiblemente hoy en el Consejo de Ministros, del real decreto que fijará el nuevo sistema de retribución a las renovables. Sus estándares marcarán el futuro de este tipo de energía.



  • Fecha de la noticia: 2014-01-31
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias