Anulan la admisión a trámite de 114 proyectos eólicos del bipartito

    Ha volado por los aires, en sede judicial, el último (¿o será el penúltimo?) vestigio que quedaba del proyecto eólico del bipartito. Al menos de acuerdo con la versión ofrecida por la Consellería de Economía e Industria, que se encargó de enviar un comunicado diciendo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidió anular la resolución de admisión a trámite de parques eólicos singulares realizada por el anterior gobierno de la Xunta en julio de 2007 por «no establecer en ella de una forma concreta e individualizada las causas que determinan la selección y la exclusión» de los proyectos citados.

    El objeto de la resolución judicial eran pequeños parques eólicos que se habían adjudicado, en su mayor parte, a los propios concellos y que nunca llegaron a activarse, precisamente por las reclamaciones que se habían presentando en su momento.

    Se trata de 114 concesiones adjudicadas en su momento a municipios auspiciados por la Fegamp. Cada uno de ellos era de tres megavatios y los concellos podían revender buena parte de la energía generada. Los responsables de los ayuntamientos afectados consideraban «vitales» para sus economías estas instalaciones ya que, como en su día reconocía Eliseo Diéguez, presidente del Comité de Parques Eólicos de la Fegamp, «podrían aportar hasta el 20% de su presupuesto municipal».

    El proceso se inició, por el PP, el 17 de diciembre de 2004 y se modificó el 23 de mayo de 2005, por parte del gobierno bipartito.

    En un comunicado, el departamento que dirige Javier Guerra explicó que el fallo judicial considera que el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) «no realizó un informe, sino que se fue adecuando a lo que acordaba la comisión de valoración», pese a que el Ejecutivo gallego había sostenido que las causas de selección y exclusión no figuraban en la resolución, pero sí se recogían en un informe técnico de dicho instituto.



  • Fecha de la noticia: 2009-11-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias