Andalucía suma ya el 28% de la potencia eléctrica con biomasa instalada en España

    Con la puesta en marcha de este complejo, que ha requerido una inversión de 46 millones de euros y ha contado con un incentivo de 1,6 millones por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, son ya 13 las plantas de generación de electricidad con biomasa que funcionan en Andalucía., a las que se sumarán en los próximos meses otras 9, que se encuentran actualmente en proyecto y que aportarán casi 100 MW más.


    De las 13 plantas operativas la mayoría están ligadas a la producción de aceite: 7 utilizan orujillo como combustible, 3 emplean orujo y 2 madera. Del total, 7 están situadas en Córdoba, 2 en Jaén y 2 en Málaga.


    En palabras del consejero de Innovación, Ciencia y Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, “la comunidad cuenta con un importante potencial de biomasa, por encima de los 3.300 ktep/año», en su mayor parte procedentes de residuos agrícolas y especialmente del sector del olivar, que es el que utiliza la planta promovida por Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Valoriza Energía.


    Recientemente se ha creado la Sociedad Andaluza para la Valorización de la Biomasa, una iniciativa en la que, junto al Gobierno andaluz participan el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y las principales empresas del sector como Valoriza Energía (Sacyr Vallehermoso), Greencell (Abengoa), Gamesa Energía, CGC Gestión de Biomasa, Ibersilva (Ence) e Inerco, con el objetivo de fomentar un mejor aprovechamiento energético de la biomasa, tanto en la generación de energía térmica y eléctrica como en la producción de biocarburantes.



  • Fecha de la noticia: 2006-12-01
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias