Andalucía liderará el uso de la biomasa como energía alternativa

    Los titulares de las consejerías de Innovación, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente suscribieron ayer un protocolo de intenciones para la creación de esta sociedad mixta en la que también participan el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), y empresas como Gamesa Energía, Inerco, Ibersilva, Valoriza Energía, del grupo Sacyr-Vallehermoso y Greencell, del grupo Abengoa.



    El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, señaló que el objetivo de la sociedad es fomentar un mejor aprovechamiento energético de la biomasa, tanto en la generación de energía térmica y eléctrica como en la producción de biocarburantes, para lo que se impulsará los cultivos energéticos y el desarrollo de nuevas tecnologías.



    Explicó que se trata de la primera iniciativa de estas características que se pone en marcha en Europa y destacó la colaboración entre las administraciones central y autonómica y agentes privados del sector, «lo que ofrece, entre otras cosas, seguridad de suministro a las empresas que se abastecen de esta energía renovable».



    El impulso del uso de la biomasa para generar energía y biocarburantes supondrá minimizar el impacto ambiental originado por la quema generalizada de residuos agrícolas y forestales que se generan en Andalucía y representa un impulso al desarrollo de nuevas actividades económicas en las zonas rurales que tendrán en la producción de biomasa una alternativa.



    En este sentido, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, señaló que las reformas de la Organización Común de Mercado (OCM) que afectan a la producción de remolacha, azúcar y algodón «deben convertirse en oportunidades y no en problemas para los agricultores». Señaló que los trabajadores del campo pueden encontrar una salida a las restricciones de producción en la generación de bioetanol o biomasa y añadió que la agricultura «no sólo debe generar alimentos, sino también energía», por lo que abogó por diversificar el mercado agrario para hacerlo más competitivo.



    Saldaña, que en la actualidad representa a las Comunidades Autónomas en la UE sobre aspectos agrícolas, aseguró que con la creación de esta sociedad Andalucía se adelanta a Europa en criterios socioeconómicos y medioambientales.



    Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó el avance sustancial que supondrá el logro de los objetivos con los que se constituye esta sociedad en el cumplimiento del protocolo de Kioto, así como en la lucha contra los incendios forestales «ya que la quema de rastrojos es una de sus primeras causas».



    La biomasa es una de las principales fuentes de energía renovable en Andalucía, que cuenta con un potencial de desarrollo que equivaldría al 21% de la energía que se consume en la comunidad.



    Este recurso energético es el que más aporta al conjunto de todas las energías renovables al acaparar el 90% del total.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias