Alcaldes del suroeste de la provincia de Salamanca apoyan la instalación de parques eólicos

    Diversas empresas, como Iberdrola —que en mayo de este año puso en servicio el parque eólico de Sierra de Dueña en los municipios de Frades de la Sierra, Membribe de la Sierra y Las Veguillas—, quieren ahora aprovechar el viento con fines energéticos en nuevos enclaves del Suroeste de Salamanca. Si obtienen autorización administrativa de la Junta, las compañías desean instalar molinos de viento (o aerogeneradores) en estos municipios y en Serradilla del Arroyo.


    Los dirigentes municipales de Peñaparda, Navasfrías y El Payo ven con buenos ojos los parques eólicos, siempre que sean «proyectos equilibrados y no causen perjuicios medioambientales». Para los tres municipios la llegada de este tipo de energías renovables, supondría aumentar sus ingresos anuales para abordar nuevos proyectos en las localidades e, incluso, crear empleo y frenar la despoblación, ya que, además de las licencias de obras y el IAE, las compañías abonan un canon anual de 3.000 euros por megavatio de potencia instalada.


    María Asunción Vicente, alcaldesa de El Payo, ha trasladado estas inquietudes a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en un escrito donde indica que la implantación de energías renovables, como un parque eólico, no debe estar reñida con los espacios naturales y «ayudaría a la resolución de problemas que tradicionalmente venimos arrastrando». La alcaldesa recuerda que el municipio de El Payo está declarado Territorio Menos Desarrollado y que su contribución a la implantación de sistemas limpios de generación energética permitiría a la localidad «disponer de una pequeña cantidad anual» para «realizar un modesto plan de desarrollo de nuestra zona», con el fin de «incrementar servicios y todas las condiciones mínimas de habitabilidad, y frenar la tendencia al desierto demográfico».


    María Asunción Vicente, que ve el parque eólico como «la última oportunidad de salvar la crítica situación demográfica que nos arrastra al fin de los pueblos», recalca también la preocupación de su Ayuntamiento para «crear empleo estable» y «contratar trabajadores en nuevos yacimientos de empleo».



  • Fecha de la noticia: 2005-12-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias