Albacete será la mayor productora de energía renovable de España

    En la actualidad existen en Albacete cerca de 30 parques eólicos con 1.100 megavatios instalados y en funcionamiento, de los 2.000 asignados a la provincia por Red Eléctrica Española. Además, desde que se pusiera en marcha el primer parque eólico de la provincia, el de Higueruela, la producción de cada aerogenerador ha pasado de 650 a 2.000 kilovatios, lo que ha supuesto «multiplicar por tres» la eficiencia de estos aparatos.



    Así lo recordaron el delegado de la Junta de Comunidades, Manuel González, y el delegado de Industria en Albacete, Fernando de Pablo, quienes trazaron un recorrido por la situación de la provincia y de la Región desde el punto de vista de la producción, el consumo y el aprovechamiento de la energía.



    En este sentido, señalaron que Castilla-La Mancha ocupa el cuarto lugar en cuanto a producción de energía renovable, y es la segunda comunidad autónoma en potencia eólica instalada, después de Galicia. En total, según señaló González, la Región tiene asignados 4.000 megavatios, de los cuales la mitad pertenecen a Albacete.



    Con estos datos, la provincia ocupa un lugar preferente a la hora de «ajustarse a lo dispuesto en el Protocolo de Kyoto», que fija que en 2010 el 12% de la energía generada deberá serlo de fuentes renovables: «Si la energía eólica fuera constante, es decir, que siempre hiciera ni mucho viento ni poco, Albacete estaría en condiciones de suplir todo su consumo con energía renovable», dijo De Pablo.



    Buena parte de este mérito se debe a la energía eólica, pero tanto González como De Pablo hicieron hincapié en que la provincia también está realizando «importantes esfuerzos» en otras áreas de energía verde como los huertos solares y la biomasa. Aunque no precisaron datos sobre estas alternativas de generación de energía, sí avanzaron que se han materializado dos instalaciones de parques solares en Hellín y que, próximamente, surgirán nuevos proyectos de este tipo en otros municipios.



    «La provincia produce energía suficiente y, de manera importante, proveniente de fuentes renovables, contribuyendo así a criterios de sostenibilidad», afirmó el delegado de Industria, aunque matizó que el mensaje que hay que lanzar a los ciudadanos, «a pesar de estar las cosas así de bien», es que «la energía es un bien escaso, al igual que el agua, y requiere un consumo responsable».



  • Fecha de la noticia: 2005-11-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias