Albacete representa ya el 11% de la potencia eólica instalada en toda España

    Juan Antonio Tesón es el responsable del área de explotación de Edel Unión Fenosa en Castilla-La Mancha, que trabaja en el parque eólico Sierra de la Oliva entre Almansa y Caudete.
    -¿Cuáles son las características de este parque en concreto?
    -El parque esta compuesto por 20 aerogeneradores, que cuentan con una potencia unitaria de 1.500 kilovatios, lo que totaliza 30 megavatios de potencia instalada. Este parque produce anualmente unos 69 millones de kilovatios hora, lo que equivaldría al consumo aproximado de unas 23.000 familias, entendiendo que por cada familia hay cuatro miembros, lo que se traduciría aproximadamente en unas 100.000 personas.
    -Este parque tiene aproximadamente un año ¿Existen muchas diferencias con los primeros que se construyeron?
    -Presenta varias diferencias fundamentales. La primera sería la tecnología, este parque cuenta con tecnología de paso variable y velocidad variable, lo que deriva en un mejor aprovechamiento del recurso y en un mayor rendimiento del aerogenerador. Hay que decir también, que hay un mayor crecimiento de la potencia unitaria por aerogenerador, esto supone que los parques tienen un menor número de máquinas, con lo que se produce un menor impacto visual. Y desde el punto de vista eléctrico, se cumplen los requisitos exigibles en materia de huecos de tensión y de control de energía reactiva.
    -Ha comentado que los parques tienen ahora un menor número de máquinas ¿Son de mayor tamaño?
    -Sí, la máquina tiene 78 metros de altura de cubo o de buje como decimos nosotros, con un diámetro de rotor de 82 metros (el diámetro de rotor sería el diámetro de la circunferencia imaginaria que forman las aspas del molino).
    -En Albacete existen ya 41 parques eólicos y además de la treintena que ya había proyectados, se acaba de dar luz verde a otros cuatro ¿A que cree que se debe este desarrollo?
    -Ha habido un gran desarrollo eólico a nivel nacional. España es la segunda potencia mundial en cuanto a energía eólica en potencia instalada, después de Alemania y bastante por delante de Estados Unidos. Esto sumado a que la provincia de Albacete tiene un gran potencial y a que ha habido un compromiso bastante importante de las administraciones, tanto autonómica como local, ha derivado en un gran impulso de la energía eólica en esta provincia.
    Autoabastecerse
    -¿Albacete podría llegar a autoabastecerse con energías renovables?
    -Ahora mismo la energía que se produce en Albacete a partir de fuentes eólicas, supera con creces la energía demandada en la provincia.
    -Con sus 41 parques, nuestra provincia cuenta con una potencia instalada de unos 1.230 megavatios, más de lo que produce una central nuclear de última generación ¿Cree que la energía eólica podría sustituir a la nuclear?
    -Yo creo que hay que potenciar al máximo el desarrollo de energías renovables, aunque probablemente no se pueda prescindir de otras energías de generación eléctrica, como podrían ser la térmica, la nuclear o la gran hidráulica.
    -¿Existen otras regiones que tengan unas condiciones tan buenas como Castilla-La Mancha en lo que se refiere a energía eólica?
    -Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en potencia instalada en España con más de 2000 megavatios de potencia, que representan más del 20% de la potencia nacional instalada. Solamente Albacete representa el 11%, lo que la sitúa como la primera provincia. Hay otras comunidades autónomas con gran potencial y un grado de desarrollo eólico muy importante. La primera de ellas y donde más potencia instalada hay es Galicia, con aproximadamente 2500 megavatios.
    Otras regiones
    -Castilla-La Mancha es la segunda pero ¿presenta alguna ventaja con respecto a Galicia?
    -Si atendemos a las velocidades medias anuales, el potencial eólico es superior en Galicia, pero los vientos de Castilla-La Mancha, aunque son de velocidad media anual más baja son muy constantes, esa es la gran diferencia. Esto podría derivar en menores problemas técnicos, de mantenimiento, porque la rafagosidad en una comunidad autónoma como esta es menor que en Galicia.
    -Como ya hemos comentado en Castilla-La Mancha existe un gran desarrollo de la energía eólica ¿Cuál es el plan de crecimiento de su compañía?
    -Unión Fenosa Renovables es una empresa que promociona y construye todo tipo de centrales de energía renovables y concretamente también parques eólicos. Tenemos un plan muy ambicioso en Castilla-La Mancha. En Albacete tenemos el parque eólico de Sierra de la Oliva, en el que nos encontramos, que cuenta con 30 megavatios de potencia instalada. Tenemos funcionando otro parque en Chinchilla de Montearagón con 11,9 megavatios y esta prevista la construcción de otro parque en la provincia de Albacete, que es el parque de la Ventisca (en Bogarra) con 42 megavatios. El plan de Edel Unión Fenosa Renovables en Castilla-La Mancha, se acercaría a los 400 megavatios de potencia eólica.



  • Fecha de la noticia: 2006-08-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias