AEE propone un ‘plan renove’ eólico para 30.000 MW en 2030

    Fuentes de la asociación empresarial han explicado que este ‘plan prever’ para sustituir los aerogeneradores más antiguos forma parte de las negociaciones en marcha entre el sector y el Ministerio de Industria acerca de la nueva regulación eólica. Para renovar los parques sería necesaria una amortización acelerada de activos e incentivos a la desmantelación.

    AEE ha propuesto al Gobierno el objetivo de alcanzar 40.000 MW eólicos en 2020, de los que 5.000 MW corresponderían a proyectos de repotenciación, lo que permitiría al final del periodo a esta fuente de energía aportar el 40% de la matriz de generación eléctrica y, con ello, contribuir a que el 20% de la energía final tenga origen renovable.

    Durante unas jornadas sobre el sector eléctrico organizadas por Unidad Editorial, Donoso aseguró que «este año no se llegará en eólica al objetivo de 20.155 MW», que es el que fija el real decreto 661/2007, cuyas primas se aplicarán a los proyectos ya aprobados por el Gobierno hasta 2012.

    Por otro lado, Donoso afirmó que «por cada euro de prima recibida por la eólica se ha evitado que salgan dos euros de trasvase de rentas hacia países productores de hidrocarburos», y sostuvo que su sector ha permitido «reducir los precios» en los mercados mayoristas. AEE calcula que este recorte fue del 3% en 2008 y del 2% en 2009.

    El presidente de la asociación empresarial consideró además que el déficit de tarifa, que se genera porque los costes de generación son superiores a los ingresos, «no deja de ser la aplicación de unas reglas del juego», y defendió un modelo en el que se tengan en cuenta «todos los elementos» y «su aportación a la economía española».



  • Fecha de la noticia: 2010-04-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias