Acciona, primer operador eólico español en Corea del Sur

    El nuevo parque fue registrado el pasado mes de febrero por Naciones Unidas como proyecto acogido al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Durante los diez años de vigencia de los MDL, la planta evitará la emisión de 1,11 millones de toneladas de CO2 (112.812 toneladas anuales), según calcula Acciona. La compañía española obtendrá por ello Certificados de Reducción de Emisiones (CRE), que podrá comercializar en el mercado de derechos de emisión.

    Se trata del segundo proyecto de la compañía acogido al MDL, tras el de dos parques eólicos ya operativos (29,7 MW) en la región de Karnataka (India). El MDL es uno de los mecanismos de flexibilidad previstos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones. Persigue que entidades públicas o privadas materialicen proyectos en países en vías de desarrollo que contribuyan a un desarrollo sostenible de estos últimos y a una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    El Gobierno surcoreano ha marcado como objetivo elevar el mix de energías renovables en el sistema eléctrico desde un 2,4% (cifra de 2007) hasta llegar a un 4,3% en 2015, pasando a 6,1% en 2020 y un 15% en 2030. La inversión total requerida se estima en 75.000 millones de dólares, de los que el Gobierno prevé sufragar una tercera parte con ayudas. Aparte de los MDL, el desarrollo eólico del país viene impulsado actualmente por ayudas públicas a la inversión inicial más una tarifa decreciente que empieza con 107,290 de KRW por MWh (72 dólares por MWh), y que baja luego un 2% anualmente. Mientras tanto, el sector queda a la espera del cumplimiento de una promesa del Gobierno de establecer un objetivo eólico concreto hasta finales de 2012.



  • Fecha de la noticia: 2009-06-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias