Acciona Energía divisa los molinos gigantes del futuro en el mar

    Eolia aspira a convertirse en la base para la construcción de parques eólicos en aguas profundas. Estos nuevos parques permitirían instalar aerogeneradores más potentes, a partir de 5 megavatios, casi el doble que los de los parques instalados en tierra.
    Según explican los responsables de Acciona Energía “en España, todavía no existe ningún parque eólico en el mar y en el mundo se cuenta tan sólo con las experiencias de países como Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Holanda”, que, en cualquier caso, están instalados en plataformas costeras y de baja profundidad, “por lo que su infraestructura y la forma de instalación no serían aplicables al caso español, que por su escasa plataforma costera precisa instalar los parques en aguas con profundidades superiores a los 40 metros. Esta situación es común para otros países, como Estados Unidos, Francia, Italia, China o Japón, pero mundialmente todavía no se ha encontrado una solución para la instalación de molinos en aguas tan profundas.
    El nuevo proyecto de investigación, que prevé culminar en 2010, se ha estructurado en 11 áreas de investigación que tratan de resolver problemas como la creación de estructuras flotantes en lugar de los tradicionales pilares que se usan en aguas poco profundas para sostener el molino, o tecnologías para la evacuación eléctrica de la energía generada. Además, los responsables de Acciona Energía explican que se están investigando también aerogeneradores más potentes, “de modo que, pese al coste de la creación de estos parques, la instalación sea rentable”.
    Coste
    En concreto, se estima que un parque eólico en el mar tendría un coste de aproximadamente el doble que uno instalado en la tierra. “El objetivo en el mar es usar aerogeneradores el doble de potentes, como mínimo de 5 megavatios frente a los entre 1,5 y 3 megavatios utilizados en la tierra, porque en el mar es más rentable un molino potente que dos con la mitad de potencia, por los costes de instalación.



  • Fecha de la noticia: 2009-01-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias