2010: ‘bio objetivo’

    El Gobierno Vasco también se ha sumado a la promoción de este fuente de energía limpia. Según datos publicados en la revista del Cluster de la Energía del País Vasco, el Ente Vasco de la Energía (EVE) prevé disponer en 2010 de una producción de biocarburantes de, al menos, 270.000 toneladas. Con este objetivo, ya ha instalado en Gipuzkoa y Álava los primeros puntos de suministro de bioetanol de todo el sur de Europa.


    Dentro del proyecto BEST de la Comisión Europea para la creación de la red de distribución del citado carburante renovable, el Ejecutivo autonómico se ha propuesto la sustitución de, al menos, 200 vehículos por otros flexibles en las diferentes flotas públicas, así como la creación de 60 puntos de suministro en el País Vasco. El EVE ya ha adquirido tres vehículos flexibles que se unen a los comprados con anterioridad por el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Gipuzkoa, lo que supone que en la actualidad cuenta con más de 50 vehículos en operación.


    Los primeros puntos de suministro de bioetanol instalados en Gipuzkoa y Álava distribuirán el carburante renovable en tres mezclas diferentes: E5 (bioetanol al 5%), E10 (al 10%) y la mezcla máxima E85 (bioetanol al 85% y gasolina normal al 15%). En la actualidad, distribuyen bioetanol e10, siendo las primeras en toda Europa con una mezcla superior al e5. El bioetanol e10 permite ser utilizado sin modificaciones en la mayor parte de motores de gasolina.


    El auge de estos carburantes ha provocado que, por ejemplo, la cosecha de cereal en Álava este año haya sido considerada «espectacular» por la subida de un 50% en los precios. Un beneficio para los productores que repercute negativamente en el consumidor, que verá encarecerse productos como el pan o la leche hasta un 20%.



  • Fecha de la noticia: 2007-08-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias