Zamora acoge el Día Eólico

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) organiza el martes 16 de octubre en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora (Avenida Nazareno de San Frontis, s/n) la segunda edición del Día Eólico. La cita reunirá a los principales agentes del sector energético y contará con distintos ponentes como el alcalde de Palencia y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, el subdirector de Régimen Especial de la Comisión Nacional de Energía, Luis Jesús Sánchez de Tembleque y el director de I+D+i del Centro Nacional de Energías Renovables, Javier Sanz.

• Fecha publicación: 2007-10-05
  • Fuente: APECYL

Las conferencias analizarán la contribución de la energía eólica al desarrollo local, el nuevo modelo de mix energético y los avances tecnológicos de los aerogeneradores y su incidencia en el desarrollo de la energía eólica. También los asistentes tendrán la oportunidad de aportar su punto de vista en varias mesas de debate que tienen como objetivo enriquecer las conclusiones de la jornada en aspectos como el retraso de las infraestructuras eléctricas, las posibilidades laborales de la Eólica en Castilla y León o la influencia de la crisis energética mundial y el modelo energético.

Dentro de su amplio programa de actuaciones, APECYL se encarga de promover el Día Eólico con la colaboración del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Zamora. El evento, que tuvo un exitoso estreno el pasado año en Soria, servirá para debatir el presente y el futuro de la eólica en la Comunidad. Los interesados en asistir al Día Eólico pueden formalizar la inscripción a través del teléfono 983 008 312 o del correo electrónico diaeolico@apecyl.com.

APECYL nació en 1999 como una asociación abierta, cuyo objetivo fundamental es promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica dentro de Castilla y León. Desde el nacimiento de la asociación, uno de sus objetivos ha sido coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en la Comunidad Autónoma, procurando en todo momento ofrecer a la sociedad de Castilla y León los beneficios de esta energía renovable y sus valores añadidos.

Según datos del Ente Regional de Energía de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, en la Comunidad existen 108 parques eólicos, mientras que 28 se encuentran en construcción y 135 han recibido autorización administrativa. En el ámbito regional, el sector ha supuesto la creación de unos 3.000 empleos y la inversión de 2.200 millones de euros. APECYL estima que la potencia eólica instalada en Castilla y León liderará el ranking nacional en 2008.

09.30–10.00: Recepción de asistentes.
10.00–10.30: Inauguración.
10.30–11.00: ‘Contribución de la energía eólica al desarrollo local’. Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
11.00–11.30: ‘Hacia un nuevo modelo de mix energético’, Luis J. Sánchez de Tembleque, subdirector de Régimen Especial de la Comisión Nacional de la Energía.
11.30–12.00: ‘Avances tecnológicos de los aerogeneradores y su incidencia en el desarrollo de la energía eólica’. Javier Sanz, director de I+D+i del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
12.00–12.30: Pausa café / Rueda de prensa.
12.30–13.30: Mesas de debate.
13.30–14.00: Clausura.