«Los parques eólicos surgen para defender el medio ambiente»

Eugenio García Tejerina, secretario de la Asociación APECYL

El secretario de la Asociación de Promotores de Energía Eólica contempla con prudente optimismo el futuro del sector en la Comunidad. Su defensa de esta energía no sólo se basa en sus efectos beneficiosos sobre el medio ambiente, sino también en su capacidad para generar recursos económicos en zonas donde sería muy difícil lograrlo de otro modo alternativo. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta la energía eólica en la Comunidad?

• Fecha publicación: 2004-01-13

El principal es la incertidumbre derivada de que este sector depende de una prima que fija el Gobierno y que, como ha ocurrido este año, puede bajar. Los parques instalados en las zonas mejores, con 3.500 horas de viento al año, no tienen problemas de rendimiento. Pero esas localizaciones están ya agotas y ahora hay que recurrir a otras con 2.100 a 2.500 horas anuales. Y estos parques pueden no ser rentables si no se fija un precio suficiente. El Gobierno debe tener en cuenta que los sistemas tradicionales de generación de energía no tienen en cuenta los costes de contaminación que entrañan para el conjunto de la sociedad.