La explotación, la operación y el mantenimiento de parques eólicos, a debate en el III Día Eólico

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha celebrado en Burgos el III Día Eólico, bajo el lema ‘Explotación, Operación y Mantenimiento’ de Parques Eólicos. El acto, en el que se han dado cita más de un centenar de agentes y profesionales del sector, ha sido inaugurado por el presidente de APECYL, Javier Gracia Bernal, la Viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández Muñoz, el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, y el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Manuel Vidal Gutiérrez.

El III Día Eólico se ha desarrollado en el monasterio de San Agustín de la ciudad burgalesa, con interesantes ponencias y varias mesas de trabajo sobre el sector. El evento estaba organizado por APECYL, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de Energía (EREN), la Diputación de Burgos y la Cámara de Comercio de Burgos.
</br>El presidente de APECYL, Javier Gracia, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a una jornada “para trabajar sobre los problemas que nos preocupan; una puesta en común privilegiada para acotar las necesidades y propuestas de solución. Nos preocupa el acceso a las redes de transporte, junto al Ejecutivo regional vamos a seguir luchando y velando por los intereses de los promotores para que Red Eléctrica de España (REE) trate de desbloquear las tramitaciones y dar acceso al sistema eléctrico de los parques eólicos de la Comunidad Autónoma”, ha señalado Gracia.
</br>La explotación de parques ha sido otro de los temas que ha tratado el presidente de APECYL, “quizá por la responsabilidad de conseguir que el negocio eólico lo sea durante veinticinco años y lo sea para todos. Para el rendimiento del capital y para la generación de empleo”. “Hemos venido a trabajar y esta capacidad de trabajo es la que nos permite avanzar y liderar a nivel nacional la eólica española”, ha puntualizado Gracia Bernal.
</br>Por su parte, la Viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, ha felicitado a APECYL por la organización del Día Eólico y por la labor diaria de los promotores en cuanto al desarrollo un sector eólico “muy importante en nuestra Comunidad y con un futuro por delante como resultado de una acción coordinada entre todas las partes implicadas. Estamos orgullosos de un sector energético que lleva más de 4.000 millones de euros de inversión acumulada y ha generado cerca de 4.000 empleos a lo largo y ancho del territorio regional”, ha afirmado Hernández que incidió en la implicación de todas las administraciones para fomentar las posibilidades de desarrollo del sector y la apuesta por la inversión en Investigación y Desarrollo.
</br>Para el responsable del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, la creación de puestos de trabajo, la voluntad de la Junta y la existencia de empresarios dispuestos a invertir en este sector “hacen que la eólica sea una oportunidad también para que las empresas se centren en la exportación de componentes a otros territorios. Por último, el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, destacó a la provincia de Burgos como puntera en el sector ya que encabeza el sector eólico en el ámbito regional con 46 parques en funcionamiento que hacen un total de 1.095 megavatios de potencia eólica instalada, más 16 en construcción (451,20 MW) y 17 con autorización administrativa (438 MW).
</br>La clausura del evento corrió a cargo del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero a quien Javier Gracia manifestó su firme apoyo por su actuación “profesional e incuestionable” al frente del Ente Regional de la Energía (EREN), a la vez que indicó que le hubiera gustado haber podido cerrar la jornada con un acuerdo con REE en cuanto al desbloqueo en la tramitación de las solicitudes de conexión de parques, algo que no fue posible, “por lo que seguiremos luchando y velando por los intereses de los asociados de APECYL”, destacó Gracia Bernal.
</br>En la primera de las ponencias, el director de Maeco Eólica, Javier Esteban Barbado, hizo un análisis del ‘Desgaste de multiplicadores, tipos y causas de roturas, reparación y test de funcionamiento en carga’ adentrándose en este sentido en las distintos tipos de faltas en multiplicadoras como el desgaste normal, el picado inicial y destructivo, el rayado abrasivo, el quemado, el aplastamiento plástico o la escoriación ligera o fuerte.
</br>En segundo lugar, Cristóbal Couret Storich, responsable de Explotación de Acciona Energía hizo hincapié en la visión presente y futura de Operación y Mantenimiento de Parques Eólicos. Según el experto, entre los objetivos de la explotación de un parque eólico se encuentran maximizar la cuenta de resultados en la vida de los parques, minimizar los riesgos del proyecto, asegurar el funcionamiento en condiciones de seguridad tanto para las personas como para las instalaciones, unido a las condiciones de sostenibilidad en lo que se refiere a la conservación del medio ambiente y defender e implantar un modelo energético de desarrollo sostenido.
</br>El ciclo de conferencias lo cerró el director de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvison García, que habló sobre la integración de la generación eólica en un sistema eléctrico débilmente interconectado. “Trataremos de seguir el ritmo al mismo tiempo que crecen las energías renovables”, destacó el ponente en una charla en la que hizo un repaso de la Generación del Régimen Especial en España, la generación eólica en el sistema, las características de la generación eólica y su integración en el sistema eléctrico, así como la contribución de la misma a la cobertura de demanda. Tras las ponencias tuvieron lugar varias mesas de debate centradas en Investigación y Desarrollo, Subcontratas y Subestaciones, Seguridad Laboral y Prevención y Operación Remota de Parques Eólicos.

</br>Potencia eólica en Castilla y León
Durante el III Día Eólico se pusieron datos actualizados sobre la mesa. En concreto a día de hoy la potencia de energía eólica instalada en Castilla y León es de 3.128 megavatios (MW) distribuidos en 139 parques, mientras que en construcción se encuentran 51 parques (1.501 MW) y han recibido autorización administrativa un total de 92 parques (1.942 MW). Todo ello indica que a corto-medio plazo la potencia eólica en Castilla y León podría alcanzar los 6.500 megavatios.
</br>APECYL nació en 1999 como una asociación abierta, cuyo objetivo fundamental es “promover la ejecución, desarrollo e implantación de proyectos para el aprovechamiento de la energía eólica” dentro de Castilla y León. Desde el nacimiento de la Asociación, uno de sus objetivos ha sido coordinar, divulgar, apoyar y promover la energía eólica en Castilla y León, de cara a ofrecer a la sociedad de Castilla y León los beneficios de esta energía renovable y sus valores añadidos.

Fecha: 
Jueves, 23 Octubre, 2008
Fuente: 
APECYL