Juan Vicente Herrera, protagonista del número cuatro de la revista APECYL

El presidente de la Junta de Castilla y León subraya la "apuesta" del Ejecutivo por la energía eólica

• Fecha publicación: 2005-02-28

· El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, es el principal protagonista del número cuatro de la revista que edita la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL). Herrera enfatiza la «apuesta» del Ejecutivo regional por la energía eólica y asegura que la Junta «reforzará las líneas de información, formación y difusión sobre las energías renovables». El presidente del Ejecutivo, que recientemente ha cumplido cuatro años al frente de la Administración, repasa la situación del sector en Castilla y León y resalta los beneficios que supone el desarrollo de la energía eólica. «Su aportación ambiental y su contribución al desarrollo rural e industrial», apunta Herrera.

«En la actualidad están trabajando, solo en la fabricación de equipos, en el entorno de 1.500 personas, razón más que suficiente para considerar positiva la implantación de la energía eólica». El presidente de la Junta de Castilla y León destaca la labor de los promotores a la hora de promover la concienciación social respecto a la necesidad de implantar la eólica, al mismo tiempo que ofrece la colaboración del Ejecutivo para aquellos proyectos ligados a la Comunidad.

Otro de los protagonistas del número cuatro de la revista APECYL es el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), quien resalta que «la vitalidad de la energía eólica en Castilla y León asegura una progresión ascendente». García Breva asegura que para poder cumplir con el Protocolo de Kioto es necesario apostar por las energías renovables y por el ahorro y la eficiencia energética. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León comparte este argumento y considera que la potencia eólica instalada en la región y en España es aún escasa.

En la revista se incluye un reportaje sobre el quinto aniversario de APECYL, así como un pormenorizado análisis de los datos eólicos en Castilla y León. La región tiene 1.532 megavatios, a los que hay que sumar un total de 374,55 MW en construcción y 693,92 MW que ya han recibido la autorización administrativa. Castilla y León fue la Comunidad que más potencia eólica instaló en 2004.

Por último, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León refleja en el editorial su satisfacción por el trabajo realizado durante sus primeros cinco años de existencia, aunque insiste en que todavía estamos lejos de los compromisos acordados en el Protocolo de Kioto y asegura que en los próximos años «APECYL continuará dando vueltas al mismo ritmo que marcan los aerogeneradores que se extienden por la meseta como símbolo de la prosperidad de nuestra tierra».