El secretario general de APECYL, Eugenio García Tejerina, en las jornadas sobre energías renovables de la Universidad de Valladolid

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

El secretario general de APECYL, Eugenio García Tejerina, estuvo presente en las jornadas sobre energías renovables que se celebraron del 30 de marzo al 1 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid. El evento tuvo una excelente acogida por parte de los alumnos, que se dieron cita en un número superior a 300, lo que evidencia la importancia del sector y el interés que despierta debido a su enorme potencial de crecimiento y generación de empleo.

Más de 300 personas acudieron a la ETS de Ingenieros Industriales desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril

A lo largo de las jornadas se celebraron conferencias sobre 'Las fuentes de energía en el sector agroforestal', 'Hidráulica, la primera renovable', 'Acondicionamiento bioclimático y arquitectura', 'Fundamentos y aplicaciones de la pila de combustible', 'Energía solar Fotovoltaica', 'Energía, sociedad y medioambiente', 'Biomasa, la energía renovable de mayor potencial' y 'Presente y futuro de la energía eólica en Castilla y León'. Asimismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de afianzar las enseñanzas teóricas con visitas a instalaciones eólicas (Made, fotovoltaicas, I+D, biomasa, etc.

El encargado de protagonizar la conferencia sobre el 'Presente y futuro de la energía eólica en Castilla y León' fue Jesús Ángel Pisano, profesor titular del curso de postgrado de energías renovables de la Universidad de Valladolid, entre otras ocupaciones académicas. Pisano analizó cómo ha evolucionado el sector en España y en la región, e hizo hincapié en que la energía eólica es "la madre de todas las energías renovables" y en que es necesario que se potencie su implantación para poder cumplir con el Protocolo de Kioto.

El conferenciante explicó a todos los asistentes el funcionamiento de una instalación eólica y los beneficios medioambientales, económicos y sociales que reporta su implantación. Pisano también rebatió los "mínimos inconvenientes de estas instalaciones si los comparamos con sus beneficos". También se abordaron las dificultades que se plantean a la hora de instalar nuevos parques eólicos debido a lo complicado de evacuar la energía generada a causa de la saturación de la red eléctrica.La charla fue la que más expectación despertó entre los asistentes, que alargaron sobremanera su duración inicialmente prevista con un importante número de preguntas.

Fecha: 
Martes, 6 Abril, 2004
Fuente: 
Redacción APECYL