Castilla y León supera los 1.700 megavatios

Los datos aún no son suficientes para cumplir con los objetivos marcados por la UE

Castilla y León ha alcanzado los 1.709,59 megavatios de potencia eólica instalada repartida en un total de 85 parques eólicos en funcionamiento, lo que reafirma la posición de vanguardia que la región mantiene en el sector. Los últimos datos conocidos, que datan del mes de mayo, suponen un crecimiento de 176,89 megavatios respecto a los de finales de 2004, en los que Castilla y León fue la Comunidad Autónoma española que más potencia eólica instaló.

• Fecha publicación: 2005-06-08

Se trata de un incremento cualitativo que pone de manifiesto el esfuerzo de los promotores a la hora de desarrollar la industria y la economía regional sin descuidar la preservación del medio ambiente. Sin embargo, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) considera que los datos aún no son suficientes con vistas a alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea en relación con el desarrollo de las energías renovables. La entrada en vigor el pasado mes de febrero del Protocolo de Kioto obliga a apostar decididamente por la energía eólica y el resto de renovables, que ayudan a reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes y, por tanto, a cumplir con los acuerdos de Kioto.

Por lo que respecta al desarrollo eólico por provincias, Soria lidera el ranking regional con 533,15 megavatios repartidos en un total de 25 parques eólicos. Por detrás aparecen Burgos (400,26 megavatios en 22 parques), Zamora (335,93 megavatios en 16 parques), Ávila (110,88 megavatios en 8 parques), Palencia (101,9 megavatios en 6 parques), León (71,85 megavatios en 3 parques), Segovia (48,52 megavatios eólicos en 2 parques) y Salamanca (30,6 megavatios en 1 parque). Además, existen dos parques eólicos entre las provincias de Burgos y Palencia (49,3 megavatios) y entre las de Soria y Segovia (27,2 megavatios). De este modo, Valladolid es la única provincia que no aprovecha el viento para generar energía.

Hay que reseñar que en la actualidad se construyen 11 parques eólicos con un total de 212,09 megavatios. Diez de ellos estarán ubicados en Burgos (210,59 megavatios) y el restante, en Soria (1,5 megavatios). Además, un total de 25 parques eólicos (680,32 megavatios) ya han recibido autorización administrativa. Palencia es la provincia con más potencia eólica con autorización (342,6 megavatios en 13 parques). Por detrás aparecen Burgos (183,1 megavatios en 6 parques), León (92,02 megavatios en 3 parques), Zamora (31,45 megavatios en 1 parque), Ávila (21,25 megavatios en 1 parque) y Soria (9,9 megavatios en 1 parque).