Castilla y León genera más del 4% de la energía eólica instalada en toda la Unión Europea

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

El 15 de junio se celebra el Día Europeo del Viento, una cita en la que se celebrarán más de sesenta actividades en 21 países diferentes. Castilla y León, una de las regiones con mayor peso en el segundo país más importante en el mundo por lo que respecta al desarrollo eólico, también participará de manera activa en una celebración que pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de apostar por la generación de energía limpia a través del viento.

APECYL insta a aunar esfuerzos para potenciar el desarrollo del sector regional

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) informa de que los 2.062 megavatios en funcionamiento en la región suponen más de un 4% de los aproximadamente 48.000 que hay en toda la Unión Europea. Una cifra que subraya la importancia castellano y leonesa en un sector llamado a ocupar un papel preponderante en la economía y la industria mundiales.
</br>
APECYL celebrará mañana en Soria el acto inaugural del primer curso técnico especialista en operaciones y mantenimiento de parques eólicos. La iniciativa, promovida por la Junta de Castilla y León y APECYL, responde a la necesidad creciente en el sector de la existencia de un empleo cualificado para desempeñar las tareas de operación y mantenimiento. Castilla y León evidencia de este modo la presencia por propio derecho, a través del desarrollo regional de la eólica, de una - economía y una industria vinculadas al respeto por el medio ambiente. El acto se desarrollará a partir de las 18.00 horas en el salón de actos de Caja Rural de Soria, con la presencia del director general de la entidad, Alfonso de la Lastra, y del presidente de APECYL, Javier Gracia Bernal.
</br>
La intención inicial es celebrar distintas acciones formativas similares en todas las provincias de Castilla y León. La demanda de alumnos ha sido todo un éxito, lo que reafirma el papel preponderante de un sector llamado a ocupar un papel importante en Castilla y León.
</br>
<b>Aunar esfuerzos</b>
Javier Gracia Bernal, analiza la situación de la energía eólica de Castilla y León y valora el trabajo realizado por promotores y Administración regional hasta la fecha, aunque insiste en que, a la vista de los resultados y de las nuevas necesidades detectadas tanto en personal como en requerimientos técnicos, es necesario redoblar los esfuerzos para que Castilla y León continúe a la vanguardia del sector. “Es necesario que entre en funcionamiento cuanto antes la línea Tordesillas-Galapagar una infraestructura eléctrica necesaria para que la energía generada en la región a través del viento pueda transportarse hacia el centro de la Península. Red Eléctrica Española se comprometió a poner en funcionamiento dicha infraestructura en 2006, pero aún no lo ha hecho y eso sigue comprometiendo una buena parte de la inversión prevista en el sector en Castilla y León”.
</br>
Según las previsiones de la Junta, en un medio plazo está previsto que se triplique la inversión y, por tanto, la contribución de la energía eólica a la hora de preservar el medio ambiente. Así, los más de 2.000 megavatios actuales en funcionamiento se convertirían en unos 6.000, de los cuales más de 5.000 ya cuentan con autorización administrativa. No hay que olvidar que actualmente la eólica contribuye en Castilla y León a evitar la emisión de 5,3 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, una “cifra que habla por sí sola, que se triplicará en la región si todo sigue el guión establecido y que cobra una mayor importancia si cabe si se tienen en cuenta los alarmantes avisos que protagoniza diariamente la Tierra en relación con una realidad que se llama cambio climático”, subraya Gracia Bernal.

Fecha: 
Jueves, 14 Junio, 2007
Fuente: 
APECYL