APECYL vaticina un futuro prometedor para la energía eólica en Castilla y León

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

El Día Eólico organizado por APECYL acoge en Zamora a un centenar de asistentes para debatir sobre el presente y el futuro del sector en la región

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha celebrado hoy en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora la segunda edición del Día Eólico, con la colaboración del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León (EREN) y la Cámara de Comercio de Zamora, en el que se ha analizado a través de distintas ponencias y mesas de debate el presente y el futuro del sector energético en la comunidad autónoma. El evento, que ha contado con la participación de un centenar de agentes del sector, ha sido inaugurado por la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, acompañada del presidente de APECYL, Javier Gracia Bernal.

</br>Javier Gracia se ha referido al incremento en el ritmo de autorización administrativa para la instalación de parques eólicos y la apuesta por alcanzar los 8.500 megavatios como los principales argumentos que ofrecen un futuro prometedor para la energía eólica en la comunidad autónoma. El retraso en las infraestructuras de conducción de la energía es la principal preocupación del sector eólico por lo que Gracia Bernal reclamó una mayor capacidad de la red eléctrica para que el sector pueda crecer.

</br>El acto de clausura estuvo presidido por la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, que declaró que los promotores eólicos han sabido aprovechar la oportunidad de enmarcarse en un sector marcado por la contribución al cuidado del medio ambiente y la apuesta por el desarrollo de Castilla y León. “El sector eólico es el más importante en la comunidad y su contribución en otras inversiones sigue siendo una apuesta decidida y un compromiso del Gobierno regional. Una apuesta por las energías renovables fruto de la correcta planificación y la respuesta de las empresas energéticas privadas que supone nuevas oportunidades de empleo en el medio rural y un esfuerzo en investigación y desarrollo que minimiza la afección al territorio, además de ser un referente a nivel mundial de un sector empresarial audaz y veloz en materia de nuevas tecnologías”, declaró la consejera de Medio Ambiente. La clausura de la jornada del Día Eólico además de María Jesús Ruiz, contó con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Manuel Vidal, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora Fernando Martínez Maíllo y el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González.

</br>La jornada estuvo protagonizada por ponencias y mesas de debate. Abrió el turno de ponencias el coordinador de políticas locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Enrique Mecati, basada en la contribución de la energía eólica al desarrollo local. El conferenciante contempla el modelo de desarrollo sostenible como un soporte básico del crecimiento económico con el respeto al medio ambiente, lo que supone una oportunidad importante para generar riqueza en la región.

</br>El subdirector de Régimen Especial de la Comisión Nacional de Energía, Luis Jesús Sánchez de Tembleque, aportó su punto de vista sobre el modelo de mix energético en cuya regulación se pretende alcanzar los objetivos de planificación en materia de política energética y ambiental, unido a una estabilidad regulativa y facilitar la operatividad del sistema e incentivar la integración voluntaria en el mercado.

</br>Tras las ponencias entraron en escena las mesas de debate en las que los presentes manifestaron su punto de vista sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y las posibilidades laborales de la eólica en Castilla y León o las preocupaciones con respecto a la influencia de la crisis energética mundial y el modelo energético.

</br>El EREN apunta que existen 108 parques eólicos, mientras que 28 se encuentran en construcción y 135 han recibido autorización administrativa. En el ámbito regional, el sector ha supuesto la creación de 3.000 empleos y la inversión de 2.200 millones de euros. APECYL estima que la potencia eólica liderará el ranking nacional a corto plazo.

Fecha: 
Martes, 16 Octubre, 2007
Fuente: 
APECYL