APECYL subraya la necesidad de fomentar las energías renovables para cumplir el Protocolo de Kioto

Los beneficios medioambientales y económicos supondrán un retorno en la inversión previa que es necesaria para cumplir el Acuerdo

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, APECYL, considera necesario que se cumpla el Protocolo internacional que se firmó en Kioto en 1996. El secretario general de la Asociación, Eugenio García Tejerina, subraya que la única manera de conseguir reducir en un 8% las emisiones de gases contaminantes para el periodo 2008-2012 respecto a las que existían en 1990 es “a través del fomento de las energías renovables”. Y es que en 2003, España sobrepasaba en un 38% la cuota establecida por la Unión Europea tras la firma del Protocolo.

• Fecha publicación: 2004-03-16

Los beneficios que reportaría a la sociedad el cumplimiento de los acuerdos de Kioto son numerosos. Desde el punto de vista ambiental se evitaría prolongar en el tiempo datos preocupantes sobre el cambio climático en España y el resto del mundo. Está comprobado que en las últimas décadas la temperatura media española ha aumentado en 1,53 grados centígrados y, si las emisiones continúan a este ritmo, está previsto que a mediados de siglo la temperatura pueda incrementarse entre 2,55 y 3,50 grados centígrados.

Desde el punto económico, el incumplimiento del Protocolo de Kioto se traduciría en un importante gasto, bien a causa de las multas, bien a causa de la compra de derechos de emisión. “Los costes que sobre la economía producen y producirán la contaminación y el recalentamiento del planeta son infinitamente superiores a la pequeña diferencia de precio de generación de la electricidad por procedimientos renovables, diferencia que, además, se reduce progresivamente”, puntualiza García Tejerina.

El fomento de las energías renovables también acarrearía importantes beneficios sociales. Así, cuando en Castilla y León finalice el Plan Eólico en 2006 está previsto que se hayan creado 9.000 empleos. La Comunidad está decididamente comprometida con la expansión de la energía eólica, hasta el punto de que en 2003 fue la región que más potencia instaló en toda España (289 MW). Estos datos la sitúan en el cuarto lugar del ranking nacional.

Afortunadamente, la UE ha ratificado que sus miembros cumplirán el Protocolo de Kioto, lo que implica la obligación de las empresas europeas de reducir sus emisiones. La única manera de conseguirlo es a través de las energías renovables.