APECYL solicita al Gobierno estabilidad regulatoria

El presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Javier Gracia Bernal, solicita al Gobierno, en el editorial de la revista número 7 que edita la Asociación, que no siga adelante con su proyecto de suprimir los parámetros que establecen la retribución las instalaciones de generación renovables. La Asociación Empresarial Eólica, a la que pertenece APECYL, también mostró su descontento con el Real Decreto aprobado el mes de junio sin contar con los representantes del sector, por lo que solicitó al ministro de Industria, José Montilla, que paralice el proceso de unas reformas que pueden incidir negativamente en el desarrollo de las renovables en España.

• Fecha publicación: 2006-08-10

“Castilla y León acoge el anuncio del Ministerio de Industria con recelo, aunque sigue haciendo los deberes en un campo por el que empresas promotoras y administraciones locales y regional han apostado en la responsabilidad del que ya se sabe que representa una aportación sustancial del presente y del posible futuro económico de la Comunidad”, enfatiza Javier Gracia Bernal.

En el número 7 de la revista que edita la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, se incluyen reportajes sobre la eólica marina, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Soria, la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo (León) o la actualidad asociativa de APECYL, que en el último semestre ha incorporado tres nuevos asociados (Urbión de Iniciativas, Grupo Enerpal y Energías Renovables del Duero) y dos socios protectores (Saga Renovables e InterMoney Energía). Además, Carmen Sánchez, miembro de la Secretaría de Estado para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático asegura en una entrevista que es necesario “responsabilizar al ciudadano en su papel fundamental a la hora de cumplir con Kioto”.

El protagonismo del número 8 de la revista APECYL, que saldrá a la luz en a finales de año, será el Día Eólico, una iniciativa que organizará APECYL el 20 de septiembre en Soria y que reunirá a los principales agentes implicados en el sector. El evento contará con la colaboración del Ente Regional de la Energía y de Caja Rural de Soria y servirá para debatir cuál es el presente y el futuro de la eólica en la Comunidad. Está prevista la celebración de conferencias y mesas de debate con la intención de analizar un sector que ya ha supuesto la inversión de más de 2.000 millones de euros y la creación de alrededor de 3.000 empleos. Todo aquel que quiera formalizar la inscripción para asistir al ‘Día Eólico’ puede hacerlo a través del teléfono 983 008 312 o del e-mail diaeolico@apecyl.com.