APECYL reclama en el Día Mundial del Viento un marco regulatorio estable que aclare qué retribución recibirá la energía eólica a partir de 2013

Javier Gracia Bernal, presidente de la asociación y Eugenio García Tejerina, secretario general, aprovecharon la celebración del Día Mundial del Viento para pedir al Gobierno que defina cuánto percibirá el sector por megavatio generado

• Fecha publicación: 2011-06-15

El viento, precisamente el viento, en el Día Mundial del Viento impidió que la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León pudiera celebrar la efeméride tal y como lo había plasmado en la hoja de ruta, con un viaje en globo por la instalación eólica que preside el monte de San Lorenzo, entre las localidades de Torrelobatón, San Pelayo, la Santa Espina y Peñaflor de Hornija. Con el presidente de APECYL, Javier Gracia Bernal, a la cabeza, la junta directiva de la Asociación y Ricardo González Mantero, director general del EREN, junto con los medios de comunicación, se quedaron con la miel en los labios y no pudieron repasar las espectaculares vistas aéreas que ofrece un parque eólico desde el aire. El viento, racheado en la zona, canceló un viaje que, tal y como confirmaron los presentes, “se realizará en otra fecha”.

Tras conocer la cancelación del vuelo, los responsables de APECYL y el director general del EREN atendieron a los medios de comunicación en una improvisada rueda de prensa, en la que, además, dieron a conocer la declaración eólica que se ha leído en todos los actos programados a nivel nacional para celebrar el Día Mundial del Viento (SE ENCUENTRA ÍNTEGRA AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO).

Durante esta intervención, Javier Gracia Bernal y Ricardo González Mantero solicitaron al Gobierno “un marco regulatorio estable para aclarar la incertidumbre que vive la energía eólica en España”, al tiempo que recordaron que “la eólica ha generado mucha riqueza, es una energía muy madura y necesita estabilidad para continuar con el crecimiento sostenible en el tiempo”. Castilla y León ocupa el primer puesto del escalafón nacional de este sector y por eso Gracia Bernal considera imprescindible que el Gobierno “explique definitivamente lo que va a pasar a partir de 2013 para que los promotores sepan a qué atenerse”.

Ricardo González Mantero destacó que Castilla y León produce el 20% de la energía eólica de España, por lo que es uno de los motores del sector a nivel nacional. “Es líder en España desde 2009 y la diferencia productiva con el resto de regiones españolas ha crecido aún más en 2010. En concreto, de los 2.500 megavatios instalados, el 60% procedieron de esta región”, apuntó.

La clave, según APECYL y el propio Ricardo González Mantero, reside en eliminar el Registro de Pre Asignación y establecer la pauta que regirá al sector a partir del 31 de diciembre de 2012. “No sabemos cómo va a funcionar la normativa a partir de 2013 y es algo que una energía como la eólica no se puede permitir porque sería poner trabas a una industria que cuenta con mucho peso en Castilla y León y en España”.

Aunque los promotores conocen los proyectos que prevén construirse hasta 2016, no saben qué retribución percibirán por megavatio instalado. “Sólo hay números teóricos, objetivos”, insistió González Mantero, quien mencionó que a pesar de esto, Castilla y León es una de las Comunidades que más preasignación ha recibido a nivel nacional, lo que da muestras de la situación en la que se encuentra la energía eólica a nivel nacional.

Otro problema de este “parón”, como definió el presidente de APECYL, es que afecta principalmente a Castilla y León, ya que el impacto en los promotores y fabricantes de turbinas y aerogeneradores se percibe aún más que en el resto de Comunidades, ya que “aquí se fabrica el 85% de estos componentes”.

Los representantes de APECYL aseguraron que los promotores castellanos y leoneses pueden alcanzar un ritmo de crecimiento mayor, ya que el sector está lo suficientemente preparado como para mantener el crecimiento que apuntaba hasta que entró en vigor el Registro de Pre-Asignación.

Eugenio García Tejerina, secretario general de APECYL, solicitó que el cambio de modelo energético sea ya una realidad de modo que el Gobierno termine de “apostar definitivamente por las renovables, un sector que evita la dependencia energética del exterior, que genera riqueza, empleo y recursos económicos y que cuida el medio ambiente, algo de lo que no puede prescindir ningún país y menos en la situación que atraviesa actualmente España”.

En cuanto a la potencia instalada, el director general del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González Mantero, indicó que Castilla y León concluyó el año 2010 con 4.800 megavatios instalados, un dato que refuerza el buen trabajo que vienen haciendo los profesionales del sector en los últimos años, a pesar de las trabas gubernamentales.

La eólica es, de todas las energías renovables, la más presente en España. A día de hoy, cuenta con 21.000 megavatios instalados. Entre otras energías renovables presentes en este país figura la fotovoltaica, con 4.000 megavatios instalados, y la biomasa, que “está empezando a despegar”.

Declaración del Día del Viento:

Hoy es el Día Mundial del Viento, en el que se celebran las oportunidades que ofrece la eólica, una energía limpia, inagotable y, ante todo, nuestra. La eólica ya es capaz de cubrir el consumo de electricidad de 10 millones de hogares españoles.

¿Qué puede hacer la energía eólica por España?
1)Contribuir a la recuperación económica creando empleo y riqueza, y evitando transferencias de rentas a otros países para comprar combustibles fósiles
2)Reducir la dependencia energética y garantizar la seguridad de suministro
3)Frenar el cambio climático al evitar emisiones de CO2
4)Actuar como ejemplo del modelo productivo que necesita España, intensivo en inversión en I+D y exportador de tecnología
5)Situar a España como un ejemplo en todo el mundo de cómo se construye un sector moderno y se llega a líder mundial

Y, ¿qué hace falta para prolongar su historia de éxito?
1)Que el Gobierno demuestre su apuesta por el sector dictando ya un nuevo marco regulatorio que garantice su desarrollo
2)Que las empresas sigan creyendo e invirtiendo en el sector eólico español
3)Que tú nos sigas apoyando. Porque el viento es nuestra energía