APECYL promueve en Miranda de Ebro un curso de mantenedores de parques eólicos

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), la Junta de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía (EREN) promueven el segundo curso de técnico especialista en operaciones y mantenimiento de parques eólicos que se desarrollará desde enero a junio de 2008 en el Instituto Técnico de Miranda de Ebro (Burgos). El programa lectivo consta de 210 horas teóricas y prácticas, estas últimas en parques eólicos. El curso cuenta con la colaboración del ITM y GECALSA.

La presentación del curso a los medios de comunicación corrió a cargo del presidente de APECYL, Javier Gracia Bernal, que estuvo acompañado por el vicepresidente y el secretario general de la Asociación, Javier Gracia Vidal y Eugenio García Tejerina, respectivamente, así como del responsable del ITM, Miguel Esquíroz.

</br>Gracia Bernal indicó que estos cursos son el “primer paso hacia una formación reglada específica de un sector eólico consolidado y para el que es necesario personal cualificado en la explotación de parques eólicos. La experiencia pionera puesta en marcha en Soria está resultando muy positiva”, destacó.

</br>Esta iniciativa de formación está programada debido a la creciente necesidad de poner en marcha un empleo cualificado dentro de un sector eólico de vital importancia y en continuo crecimiento en la Comunidad. A través de la cualificación de las personas asignadas a desempeñar las tareas de operación y mantenimiento de un parque eólico, el EREN y APECYL pretenden abrir la puerta al mercado laboral e incrementar el número de empleos del sector, así como potenciar la economía y la industria energética de Castilla y León con un firme respeto al medio ambiente, uno de los principales retos de la asociación desde su nacimiento en 1999.

</br>El curso incluye un temario con aspectos mecánicos y electrónicos, legislación y asuntos generales del medio ambiente, seguridad e higiene, trabajos en alta y baja tensión y montaje en construcciones metálicas, entre otros. Con la matrícula, se obtendrán los certificados de aprovechamiento técnico especialista en operación y mantenimiento de parques eólicos, certificado de prevención de riesgos en altura y certificado de trabajador autorizado para la realización de determinados trabajos con riesgo eléctrico.

</br>Para formalizar la inscripción en el curso de técnico especialista en operaciones y mantenimiento de parques eólicos a desarrollar en el Instituto Técnico de Miranda de Ebro (Carretera de Orón, 28) puede hacerse a través del teléfono 947 310 941, del número de fax 947 310 942, en el correo electrónico: raquel@itimiranda.com y desde la página web de APECYL en Internet www.apecyl.com o en el correo electrónico comunicacion@apecyl.com.

</br>El curso está dirigido especialmente a alumnos titulados en Formación Profesional de cualquier rama industrial o ingenieros (técnicos y superiores), particulares interesados en desarrollar su trayectoria profesional en el sector energético eólico, personal de las instalaciones eólicas que quiera incrementar sus conocimientos técnicos y prácticos sobre el funcionamiento del lugar en el que desempeña su trabajo, así como organismos, instituciones y empresas relacionadas con el sector de la energía eólica que ya ha generado alrededor de 3.000 empleos en Castilla y León.

</br>El primer curso de mantenedores de parques eólicos está teniendo lugar en Soria desde el pasado mes de mayo hasta su finalización en diciembre y la iniciativa pretende repetirse en ediciones sucesivas en otras ciudades y provincias de Castilla y León. Las previsiones apuntan al objetivo marcado desde la Junta de Castilla y León en alcanzar los 6.000 megavatios, por lo que sería necesario formar a unos 900 trabajadores en los próximos tres años.

Fecha: 
Viernes, 21 Diciembre, 2007
Fuente: 
APECYL