APECYL, empresarios, alcaldes y sindicatos piden que no se paralicen los parques eólicos del nudo de Villameca, en León

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) se reunió con promotores, empresarios, alcaldes y sindicatos afectados por la paralización cautelar de las obras de varios parques eólicos del nudo de Villameca (León), para crear un documento que registre una voz común y unánime en contra de la paralización de las licencias.

De esta forma, piden a presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, una reunión formar en la que “todos los afectados expondrán sus argumentos a favor del desarrollo delos proyectos”, según explicó el secretario general de APECYL, Eugenio García Tejerina. En este sentido, la intención de todas las empresas y demás organizaciones representadas es ponerse a disposición de las Consejerías de Economía y Empleo y Medio Ambiente, para acercar posiciones y explicarles “que se apuesta por Castilla y León pese a la que la paralización de las licencias ya está ocasionando pérdidas millonarias”.
</br>Asimismo, aseguraron que “se respeta escrupulosamente la normativa exigente”. “Somos líderes, hemos trabajado de forma ordenada, responsable, lo hemos hecho bien, con un escrupuloso respeto al medio ambiente y no puede ser que grupos que se califican como ecologistas nos nieguen la oportunidad que tenemos de seguir creciendo en inversión, desarrollo y empleo como lo hemos hecho hasta ahora”, señala el documento.
</br>Y es que, los más de cien asistentes a la reunión de ayer se olvidaron ayer de sus diferencias políticas, ideológicas o empresariales para luchar por el desarrollo de las comarcas de la Cepeda, Omaña y El Bierzo. Así, en representación de los municipios, los alcaldes Folgoso de la Ribera, José Manuel Otero, y de Igueña, Alider Presa, manifestaron que “no se puede permitir que se pierdan tantos puestos de trabajo en nuestras comarcas, los parques eólicos son una posibilidad de desarrollo y de riqueza que en estos no se puede dejar escapar”. “Nosotros somos los más interesados de cuidar el medio ambiente y nuestros municipios”, aseguraron.
</br>En representación de las empresas afectadas, Nuria Franco de Coiper, habló de la situación que atraviesan, en gran medida motivada por la paralización de las obras, puesto que si no se construyen parques, se dejan de construir molinos y demás materiales, y se ve mucha gente afectada, como ha ocurrido en el caso de la propia Coiper y LM que han tenido que recurrir a EREs puesto que no se puede afrontar de ninguna manera.
</br>En cuanto al impacto ambiental, Pedro Hormigos, representante de Eufer, señaló que “dejar las obras a medio hacer sí que supone un impacto medioambiental”. “Las exigencias de estos parques son mucho mayores que las de cualquier otro proyecto, llevamos diez años con los trámites administrativos y se han superado todas las evaluaciones de impacto ambiental. No nos podemos olvidar de que la energía eólica es una energía renovable”, puntualizó.

Fecha: 
Jueves, 27 Agosto, 2009
Fuente: 
APECYL