APECYL demanda la ampliación urgente de la red eléctrica para evitar el retraso en el sector eólico

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) demanda a Red Eléctrica de España (REE) la urgente y necesaria ampliación de las infraestructuras eléctricas ante la preocupación por el retraso que está sufriendo el sector eólico si no se acelera la conexión y evacuación eléctrica de los parques eólicos que se encuentran en construcción y con autorización administrativa.

La potencia eólica aprobada en la actualidad en Castilla y León es más de la que se puede construir si no se llevan a cabo avances significativos en el sistema eléctrico. Los promotores eólicos son claros en este aspecto: “tenemos el camino preparado y necesitamos que nos dejen avanzar”. APECYL informa que en la Comunidad Autónoma hay que dar salida a corto plazo a unos 7.500 megavatios eólicos.

</br>El paquete de medidas establecido de forma reciente contra el cambio climático por parte de la Unión Europea tiene el objetivo de atender el 20% del consumo eléctrico a partir de energías renovables en el año 2020. Un compromiso al que el sector eólico regional quiere tener la oportunidad de contribuir.

</br>En este sentido, APECYL es consciente de que el tiempo se empieza a agotar si no se ponen en marcha de manera inmediata las infraestructuras eléctricas precisas para la aportación de la energía eólica al cumplimiento de los objetivos europeos y, en concreto, al desarrollo de un sector que aporta riqueza y empleo al territorio.

</br>Por ello, APECYL espera que REE haga efectivo el cumplimiento de su plan estratégico que aboga por trabajar activamente para superar las dificultades que plantea el crecimiento de las energías renovables que afectan al sistema y permitir así una mayor integración de las mismas, además de contribuir al despegue de la energía eólica trabajando para superar las limitaciones de predicción y gestión que esta tecnología plantea.

</br>Potencia instalada
Según los últimos datos facilitados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a nivel nacional, a fecha 1 de enero de 2008, Castilla y León cuenta con 2.818 megavatios (MW) de potencia eólica instalada, lo que supone el 18,61% del total de España que asciende a 15.145 megavatios (MW). En 2007, se instalaron 3.515 nuevos megavatios eólicos a lo largo y ancho de la geografía española, con 695,76 MW en Castilla y León.

Fecha: 
Viernes, 1 Febrero, 2008
Fuente: 
APECYL