APECYL defiende la labor de la energía eólica a la hora de minimizar el impacto del cambio climático

El secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Eugenio García Tejerina, representó al sector de las energías renovables en el Congreso de Cambio Climático, Agricultura y Medio Ambiente que se celebró en Valladolid del 10 al 12 de noviembre. García Tejerina expuso los beneficios medioambientales que reporta a la sociedad el fomento de la energía eólica y del resto de renovables, «paradigmas del desarrollo sostenible».

• Fecha publicación: 2005-11-11

Ante un auditorio en el que se mezclaban científicos internacionales con técnicos de la Administración y con ciudadanos interesados en un tema que repercute absolutamente a todos, APECYL hizo hincapié en datos objetivos que refuerzan la necesidad de fomentar el uso de la energía eólica. A modo de ejemplo, los 1.711 megavatios eólicos instalados en Castilla y León equivalen a la función que desempeñan más de 85.500 árboles y sirven para evitar la emisión de más de 4,5 millones de toneladas anuales de CO2.

Eugenio García Tejerina ha acaparado la atención de un evento organizado por las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el que tomaron parte más de 70 expertos en cambio climático. Después de resaltar los beneficios medioambientales, el secretario general de APECYL también ha destacado el hecho de que la energía eólica sirve para producir riqueza industrial, social y económica, con más de 450 empresas, más de 1.700 millones de inversión y más de 2.700 empleos directos en Castilla y León.

La exposición concluyó con la defensa de García Tejerina ante los habituales conceptos de contaminación visual. «Está claro que la mera colocación de un aerogenerador en un lugar donde antes no había implica un impacto, pero se trata de ver el problema medioambiental desde un punto de vista global. Si ponemos en una balanza los beneficios objetivos y las críticas subjetivas la apuesta por la energía eólica debe ser evidente», subrayó.

El secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León se mostró satisfecho con la evolución del sector en la región, aunque enfatizó que «aún es necesario aumentar su presencia» para así contribuir de manera decidida al desarrollo sostenible y a minimizar las consecuencias del cambio climatico. «Si no aprovecháramos la oportunidad que nos da la naturaleza de generar electricidad de una manera limpia gracias al viento estaríamos cometiendo un error histórico», concluyó.