APECYL apela que el nuevo gravamen del Gobierno sobre la venta de energía eléctrica entorpece y dificulta el desarrollo de las renovables

• Fecha publicación: 2022-10-13
  • Fuente: Apecyl

La compleja situación energética en la que España y el conjunto de Europa están inmersas desde el otoño del año pasado, especialmente agravada por la invasión rusa de Ucrania, está provocando riesgos de suministro, distorsiones del mercado y presión inflacionaria.

En esta situación, resulta urgente y primordial reducir la dependencia energética principalmente del gas, y para conseguirlo, es necesario más que nunca la aceleración el desarrollo de energías renovables. España se encuentra bien posicionada para acometer esta necesaria transformación, pero para ello es necesario realizar importantes inversiones, como se viene haciendo ya hace años, y facilitar dichas inversiones desde las administraciones.

Sin embargo, en España se plantea un gravamen sobre la cifra de ventas de las empresas del sector energético, y en particular sobre el sector eléctrico (sobre el que ya se han adoptado medidas), que, lejos de facilitar las inversiones necesarias, las frena.

Queremos mostrar nuestra preocupación y oposición a este gravamen, por estos motivos:

• La electricidad renovable permite ofrecer al consumidor energía competitiva, a precios fijos y a plazo, y, sobre todo, reducir la dependencia del gas. Es fundamental que el ritmo inversor del sector eléctrico no solo se mantenga, sino que se incremente.
  • Estas inversiones arrastran a empresas medianas y pequeñas, fabricantes, instaladores, etc., por lo que cualquier ralentización de estas inversiones tendría efectos graves en todo el tejido empresarial nacional de la cadena de valor de la electricidad.
  • Las decisiones de inversión se adoptan en el ámbito global, por lo que una carga impositiva adicional y diferencial sobre las ventas de electricidad en nuestro país, ni siquiera prevista entre las medidas anunciadas por la Unión Europea, paralizaría las inversiones en España.
  • No tiene sentido gravar las ventas, que no guardan relación con los beneficios. A lo sumo se podría pensar en gravar beneficios extraordinarios si existieran. De otra manera se reduce el capital para la inversión y se genera un incentivo a deslocalizar las inversiones a otros territorios. Es esencial, además, que cualquier nuevo gravamen excluya las inversiones que tienen precisamente el objetivo la reducción de la dependencia del gas.
  • Nuestro país ha sido destino preferente para inversiones en renovables gracias a la disponibilidad de recurso y territorio. Adoptar medidas que impliquen peores condiciones para la inversión que los países de nuestro entorno, conlleva el riesgo de ahuyentar inversiones hacia otros destinos.
  • El Gobierno español ha anunciado sendas subastas de energías renovables, de 520 MW para el 25 de octubre y de 3,3 GW para el 22 de noviembre ¿Bajo qué supuestos de ingresos, riesgos y costes las compañías deben diseñar sus ofertas en las mismas? Los participantes en las subastas podrían necesitar aumentar sus pujas o no encontrarían interesante participar en las mismas si no hay visibilidad sobre el valor y la estabilidad del tope de ingresos a las tecnologías inframarginales.

Por todo lo anterior, consideramos necesario que el proyecto de ley de gravamen sobre ventas de electricidad sea retirado, y evitar medidas que detraigan inversiones en renovables para reducir la dependencia del gas ya que lo único que se conseguirá es destrucción industrial y mayor dependencia de los precios internacionales del gas a futuro.

Desde APECYL compartimos la posición sobre esta cuestión con todo el sector renovable europeo.

El sector eólico europeo considera que cualquier impuesto, tributo o gravamen que se añada a la situación existente y que no se enfoque estrictamente a la minoración de los beneficios no tiene cabida dentro del objetivo ni el espíritu del nuevo Reglamento, ni justificación alguna desde el punto de vista macroeconómico, energético, climático o de rigor fiscal.

La regulación que se establezca en España debería de estar alineada con la que se establezca en la Unión europea.

Y en el ámbito regional, y por razones similares, queremos, como ya llevamos haciendo muchos años, mostrar nuestra oposición al mantenimiento de la denominada “ecotasa” regional, un tributo “teóricamente” medioambiental, que en opinión del sector no se encuentra justificado, que no hace sino penalizar la instalación de parques eólicos frente a otros sistemas de generación eléctrica contaminante y que supone una discriminación frente a la promoción de parques eólicos en otras CCAA que no tienen establecidos tributos similares, lo que puede favorecer la promoción y desarrollo de parques eólicos en lugares donde no soportan esta fiscalidad.