solar

Impulso a las energías renovables tras el acuerdo climático en la Cumbre de París

  • La instalación de energías renovables debe duplicarse en los próximos 15 años
  • El objetivo es reducir al menos dos grados la temperatura del planeta a finales de siglo

El acuerdo contra el cambio climático aprobado el pasado sábado por 195 países durante la Cumbre de París tiene entre sus grandes objetivos elevar los “flujos financieros” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, la energía solar y eólica deberán crecer en gran medida, de tal manera que el aumento de la temperatura a final de siglo se sitúe “muy por debajo” de los dos grados.

El objetivo que fija la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es que la cuota de renovables sobre el consumo total de energía en el mundo llegue al 36% en 2030, lo que supone doblar la cuota respecto a 2010.

Para ello, la AIE estima que será necesario duplicar la instalación de fuentes limpias en los próximos 15 años y una inversión anual de 900.000 millones de dólares en 2030.

Los primeros frutos de este acuerdo ya se pueden vislumbrar gracias al estudio elaborado por Bloomberg y la Bolsa de Nueva York sobre energías renovables del pasado lunes, pues ya ha señalado un aumento del 1,8% de las empresas relacionadas con la energía eólica y un 1,39% de las solares.

Faith Birol, responsable de la AIE, recordó que el pasado año la economía mundial creció aunque las emisiones de dióxido de carbono se estancaron, algo que nunca había sucedido. Y todo apunta a que este año las emisiones pueden haber disminuido respecto al ejercicio anterior.

El año pasado, la inversión en el sector de las renovables volvió a crecer en el mundo, hasta llegar a los 270.000 millones de dólares (unos 245.000 millones de euros). En diez años, debido a la disminución de los costes de las tecnologías, la inversión se ha multiplicado por seis, y para este 2015 también se prevé un importante aumento a nivel mundial. Así lo afirmó la semana pasada  el director general de la AIE, Adnan Z. Amin: “Y por primera vez – añadió - veremos que la inversión en los países en desarrollo es mayor que la de los países desarrollados". China encabeza ahora la instalación de renovables en el mundo.

Sin embargo, las energías limpias, al depender del sol y el viento, no son tan estables como las convencionales a la hora de producir energía, por lo que es necesario avanzar en el almacenaje de la electricidad. "Cuando las renovables suponen más del 40% de la producción de energía se plantea la necesidad del almacenamiento y las baterías", señala Amin. 28 grandes inversores de diez países — Bill Gates de Microsoft; Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, y Jack Ma,  fundador del portal de ventas online chino Alibaba – ya se han comprometido a invertir en tecnología vinculada con las renovables.

 

16/12/2015
Fuente: 
El País

La eólica toma fuerza en España

Nuestro país se sitúa el segundo en el ranking europeo con más peso de eólica y solar en su electricidad, sólo por detrás de Portugal, cuyo porcentaje de estas dos energías ‘verdes’ se alzó hasta el 25,3%.

España es el segundo país de la UE continental con un peso mayor de generación eólica y solar sobre su producción total de electricidad, al alcanzar una tasa del 24%, según se aprecia en el informe anual de 2014 sobre el sistema eléctrico español elaborado por Red Eléctrica de España (REE).

El informe muestra que España produjo 51 teravatios hora (TWh) de energía eólica en 2014 y otros 13,1 TWh de solar, lo que sumado equivale al 24% de los 266,9 TWh de producción eléctrica total. Este porcentaje solo lo supera Portugal, cuyos 11,8 TWh de eólica y 0,6 TWh de solar equivalen al 25,3 de la producción total de 49 TWh.

Alemania es el país que más energía eólica y solar produce, con 55,2 TWh y 34,8 TWh, respectivamente, pero este volumen tiene un peso del 16,4% frente a su generación total, que alcanza los 548 TWh y duplica la registrada en España.

En Francia, la eólica y la solar apenas suman 23 TWh sobre 541 TWh de consumo, un 4,2% del total, mientras que en Italia, donde el consumo es muy similar al de España, el peso de estas dos tecnologías es del 14,5%.

En total, los países de la UE continental produjeron el año pasado 273,1 TWh de eólica y solar, un 11,6% de los 2353 TWh de electricidad producidos.

Las comparativas comunitarias ofrecidas por REE muestran que España es el tercer país en producción absoluta nuclear (54 TWh frente a 415 de Francia y 91 de Alemania), el segundo en producción eólica (51 frente a 55 de Alemania) y el tercero en solar (13 frente a 34 de Alemania y 23 de Italia).

En cuanto al consumo per cápita, cada habitante demandó en 2014 una media de 5549 kilovatios hora (KWh), lo que sitúa al país en octava posición, frente a los 11378 KWh por persona en Luxemburgo o los 8146 de Austria. 

29/06/2015
Fuente: 
Expansión

Un alumbrado público 100% eólico y solar

Ramón Bargalló, ingeniero industrial por la EUETIB (Barcelona) crea una farola que genera electricidad a través del viento y el sol con vientos de tan solo 1,7 metros por segundo.

Por fin llega al mercado el primer sistema de alumbrado público autónomo que funciona con energía eólica y solar, 100% autónomo. El diseño ha sido concebido para  iluminar vías interurbanas, autopistas, parques urbanos y otros entornos públicos, sin necesidad de conectarse a la red.

Un investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (EUETIB), de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC),  Ramón Bargalló, es el autor de tan eficiente infraestructura. Este ingeniero ha estado trabajando durante los últimos cuatro años en el desarrollo de estas farolas, en colaboración con la empresa Elcogreen.

“Uno de los logros de este sistema de alumbrado es que hemos conseguido que el generador que lleva incorporado produzca electricidad con vientos de tan solo 1,7 metros por segundo, mucho menos que los 2,5 m/s que requieren los aerogeneradores actuales”, asegura su creador. Al ser capaz de funcionar a tan baja intensidad se asegura que la farola (de 10 metros de altura y dotada de un panel solar), una pequeña turbina eólica y una batería, pueda funcionar durante seis noches seguidas sin necesidad de viento ni sol.

Las primeras “eco-farolas” ya están listas para ser instaladas y en breve iluminarán el puerto de Huelva y las calles de varias ciudades andaluzas, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y de Girona. Única en el mundo, esta propuesta de alumbrado sostenible es un 20% más económica que los sistemas convencionales. En el transcurso de 2015 Elcogreen tiene previsto producir 700 unidades, por lo que probablemente muy pronto este sistema podrá iluminar gran parte de nuestro territorio sin más energía que la del viento y el sol.

24/03/2015
Fuente: 
National Geographic

El parque de energías renovables se incrementará 3.740 MW en 2012 y 2013

Un estudio elaborado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE) revela que el parque de energías renovables en España aumentará su capacidad en 3.740 MW entre los ejercicios de 2012 y 2013.

La energía eólica incrementará en 1.900 MW, mientras que la termosolar y la fotovoltaica lo harán en 1.500 y 340 MW, respectivamente.
Con 1.900 MW de energía eólica adicional, el parque español eólico en funcionamiento alcanzará los 22.575 MW en 2012 y 23.575 MW en 2013.
El pasado año, la potencia eólica instalada acumulada aumentó un 5%, hasta 21.673 MW, con lo que se prolonga la tendencia de desaceleración observada ya en ejercicios anteriores. A finales de 2011 se encontraban operativos en España un total de 1.186 parques eólicos, 48 más que un año antes.

La fotovoltaica registrará un crecimiento "moderado", con la instalación de unos 340 MW nuevos en dos años. Al término del ejercicio 2012 podrían encontrarse operativos unos 4.300 MW, y alcanzar 4.500 MW en 2013.
En cuanto a la termosolar, la instalación de 1.500 MW permitirá incrementar durante el bienio en un 150% la potencia instalada de esta tecnología y alcanzar un total de 1.990 MW.

En su informe, DBK indica que las modificaciones legislativas y la falta de un entorno normativo estable han contribuido en los dos últimos ejercicios a la reducción del ritmo de crecimiento de la capacidad instalada. La ralentización es especialmente acusada en el segmento de energía solar fotovoltaica.

20/06/2012
Fuente: 
Apecyl