EWEA

La Unión Energética y las prioridades de la eólica

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) marca cinco objetivos principales para derribar las barreras que impiden el libre flujo de la electricidad y aumentar las interconexiones para impulsar a los Estados miembros hacia una Unión Energética: un marco regulatorio estable, seguridad en el suministro, completar el mercado interior de la energía, estimular el crecimiento y combatir el cambio climático.

El director ejecutivo de la EWEA, Thomas Becker asevera que “la electricidad es el último producto en Europa que no es negociado libremente. Podemos comprar naranjas españolas, el reno de Suecia, pero la electricidad no es un producto que esté en venta y esto provoca un daño para Europa importante, que debe avanzar hacia la seguridad energética y la interconexión”.

Tal y como aseguran los informes de la Agencia Internacional de la Energía, la modernización del sector energético de Europa requiere inversiones de alrededor de 1 billón de euros hasta 2020. Para lograr atraer este volumen de inversión, la Unión Europea de la Energía debe consolidarse como un vehículo que aporte la estabilidad necesaria a las políticas energéticas nacionales para la toma de decisiones financieras de los inversores.

En relación a las medidas que deben tomarse para garantizar un marco regulatorio estable, la EWEA marca el asegurar que todos los Estados miembros cumplan los objetivos de energías renovables para 2020, la utilización de las herramientas necesarias establecidas en la Directiva 2009/28/CE y facultar a la Comisión Europea para intervenir cuando los Estados miembros introduzcan nuevas formas de apoyo a las renovables con efecto retroactivo.

En el campo de la seguridad del suministro, la industria eólica considera clave desarrollar un plan de acción para la diversificación de la oferta a través del desarrollo de otras fuentes en regiones altamente dependientes de las importaciones energéticas. Asimismo, reducir el déficit comercial de la energía, garantizando que las energías renovables se integran en el componente de la seguridad energética de las acciones nacionales previsto en 2015, y otras medidas más concretas, como la construcción de un parque eólico marino de 500MW en Polonia para 2020, financiado de forma parcial por el Fondo Europeo de Inversión Estratégica.

La EWEA demanda varias acciones para la construcción de la Unión Europea de la Energía, incluyendo, entre otros asuntos, un objetivo marcado de interconexión del 20% para 2030. Becker explica que “Europa necesita una Internet de la Energía que va mucho más allá de la mera construcción de torres de electricidad y las interconexiones. Al igual que el libre flujo de información, la información generada en las Highlands escocesas debe tener el paso libre a través de las distintas fronteras nacionales para poder llegar a alimentar de electricidad los hogares y negocios de la costa del Mar Negro en Bulgaria y Rumanía”.

El informe elaborado por la Asociación Europea de la Energía Eólica también establece que cualquier movimiento hacia un mercado único de la energía con una legislación armonizada y sistemas dependientes debería conseguir que los mercados nacionales de energía se quedasen obsoletos sin necesidad de destruir la soberanía de cada uno de los Estados miembros.

El jefe ejecutivo de la EWEA también advierte de que “para trabajar por la Unión Europea de la Energía se necesita que haya voluntad política. El presidente Juncker y el vicepresidente Sefcovic deben llamar a los Estados miembros a superar sus diferencias, confiar en los demás y abrir sus sistemas de energía para el bien del proyecto europeo”. “No es que nuestra Europa necesite más energía para que esto se logre, sino que nuestra energía necesita más Europa, concluyó Becker.

12/12/2014
Fuente: 
El Periódico de la Energía

España, galardonada con el Premio European Wind Energy Award

Nuestro país recibirá el próximo 12 de marzo el Premio European Wind Energy Award, el galardón de la energía eólica, por ser el primer país del mundo donde la eólica fue la primera fuente de electricidad durante un año completo.

Mientras el sector de las renovables está sufriendo una grave crisis por los sucesivos cambios normativos llevados a cabo por los gobiernos, especialmente por el Gobierno de Mariano Rajoy, como son el recorte de primas, la moratoria para nuevas instalaciones y la implantación de nuevos impuestos, Europa premia a España por haber hecho posible que la energía eólica haya sido la primera fuente de electricidad para los españoles en 2013, lo que ocurre por primera vez en el mundo según EWEA (European Wind Energy Award).

Según los datos del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), en 2013 la eólica cubrió un 20,9% de la demanda española con una producción anual de 54.478GWh. Esta generación es suficiente como para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total.

10/03/2014
Fuente: 
Apecyl