Eólica

La energía eólica generará dos millones de megavatios en el año 2030

Para el 2020, la energía eólica proporcionará hasta el 12% de la energía eléctrica mundial, cinco veces más que en la actualidad. Esta apuesta por la eólica proporcionaría 1,4 millones de nuevos puesto de trabajo, además de reducir 1,5 toneladas de emisiones de CO2 al año. Esto ha sido el tema principal el pasado jueves en Pekin, donde Greenpeace International y Global Wind Energy Council publicaron el ensayo sobre el futuro del sector eólico en la cuarta edición del Global Wind Energy Outlook.

La eólica mundial crece sin crisis en 2014 hasta 336 GW. Eólica mundial ya ha instalado 336.327 megavatios eólicos, de los cuales 17.613 MW se añadieron en los primeros seis meses de 2014.

Este aumento es sustancialmente mayor que en el primer semestre de 2013 y 2012, cuando se añadieron 13,9 GW y 16,4 GW eólicos, respectivamente.

Todos los aerogeneradores eólicos instalados en todo el mundo a mediados de 2014 puede generar alrededor de 4% de la demanda mundial de electricidad.

http://4.bp.blogspot.com/-AQAP-YyX73U/VCxffNyXZZI/AAAAAAAASY0/OoS5zplhs3...

La capacidad de energía eólica mundial creció un 5,5% en los seis meses (después del 5% en el mismo período en 2013 y 7,3% en 2012) y un 13,5% sobre una base anual (a mediados de 2014 en comparación con mediados de 2013).

En comparación, la tasa de crecimiento anual en 2013 fue menor (12,8%).
Razones para el desarrollo relativamente positivo de los mercados de energía eólica en todo el mundo son sin duda las ventajas económicas de la energía eólica; después de todo cada vez pesa más su creciente competitividad y la imperiosa necesidad de ir a por las tecnologías libres de emisiones de CO2 con el fin de mitigar el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Aún así los cinco países eólicos tradicionales, China, EE UU, Alemania, España e India, representan conjuntamente una cuota del 72% de la capacidad mundial de energía eólica. También en términos de nueva capacidad, la participación de los cinco grandes en nueva capacidad se incrementó del 57% al 62%. Sin embargo, el mercado eólico español no ha contribuido en absoluto a esto, ya que ha llegado a un estancamiento total, con sólo 0,1 MW de nuevas instalaciones eólicas en 2014 hasta junio.

El mercado eólico chino mostró un muy buen desempeño y añadió 7,2 GW, sustancialmente más que en los años anteriores. China alcanzó una capacidad eólica total de 98 GW en junio de 2014 y ahora ha cruzado la marca 100 GW eólicos.

Alemania tuvo un fuerte desempeño con la adición de 1,8 GW en el medio primer año. Parte de este nuevo crecimiento se debe a los cambios previstos en la legislación de energías renovables, que pueden llevar a una desaceleración del mercado eólico alemán en los próximos años.

Para primera vez, Brasil ha entrado en los mejores mercados al convertirse en el tercer mayor mercado de nuevas turbinas eólicas, que representan el 7% de todas las nuevas ventas de aerogeneradores. Con esto, Brasil ha sido capaz de extender su liderazgo eólico indiscutible en América Latina.

India mantiene claramente su posición como número dos de Asia y el número cuatro en todo el mundo y pronto superará a España, con 1,1 GW de nueva capacidad eólica.

El mercado eólico de Estados Unidos, después de su colapso en 2013, mostró fuertes signos de recuperación, con un tamaño de mercado de 835 MW, ligeramente por delante de Canadá (723 MW), Australia (699 MW) y Reino Unido, que reduce a la mitad su tamaño del mercado eólico y ha instalado 649 MW en el primer semestre de 2014.

Al igual que en 2013, los cuatro países instalaron más de 1 GW en el primer semestre de 2014: China (7,1 GW de nueva capacidad), Alemania (1,8 GW), Brasil (1,3 GW) y la India (1 , 1 GW).

Los diez primeros países en energía eólica muestran un panorama similar en del primer semestre de 2014, aunque sobre una base de rendimiento ligeramente superior: cinco países crecieron más fuertemente que en 2013: China, EE.UU., Alemania, Francia y Canadá. Cinco países registraron un mercado decreciente: España, Reino Unido, Italia, Dinamarca y, en menor medida, India. España e Italia vieron prácticamente un estancamiento total, con sólo 0,1 MW y 30 MW, respectivamente, de la nueva capacidad instalada. Polonia se encuentra ahora en la lista de los 15 países de la capacidad mundial eólica instalada, mientras que Japón sigue estancado.

Mercados eólicos dinámicos se encuentran en todos los continentes. Es importante señalar que por primera vez, los mercados eólicos más dinámicos se pueden encontrar en todos los continentes: Los diez mercados eólicos más grandes para los nuevos aerogeneradores incluyen, junto a China, India y Alemania, a Brasil (1.301 MW), EE.UU. (835 MW), Canadá (723 MW), Australia (699 MW), Reino Unido (649 MW), Suecia (354 MW) y Polonia (337 MW). Nuevos parques eólicos también se han instalado en Sudáfrica y otros países africanos, por lo que este continente, evidentemente, ha entrado en la carrera para ponerse al día con el resto del mundo.

Asia: Nuevo líder de la capacidad total instalada. Con el 36,9% de la capacidad eólica instalada mundial, Asia es ahora el continente con más instalaciones de energía eólica que Europa, que representa el 36,7%. De nuevo en 2014, China ha sido, con mucho, el mercado de la energía eólica más grande, añadiendo 7,2 GW en seis meses, significativamente más que en el año anterior, cuando se erigieron 5,5 GW.

China representó el 41% del mercado mundial de las nuevas turbinas eólicas. En junio de 2013, China tenía una capacidad total instalada de 98,6 GW, casi llegando a la marca de 100 GW.

India añadió 1,1 GW, un poco menos que en la primera mitad de 2013. Sin embargo, teniendo en cuenta los planes ambiciosos del nuevo gobierno de India, el mercado eólico indio tiene perspectivas muy positivas.

Otros dos mercados potencialmente importantes, Japón y Corea, siguen creciendo a tasas muy modestas: los dos países muestran tasas de crecimiento de menos del 2% en el primer semestre de 2014 Por desgracia, en ambos países, el lobby nuclear ha logrado aún prevenir el avance de la energía eólica, a pesar de sus ventajas económicas e industriales.

Alemania sigue siendo el principal mercado de la energía eólica indiscutible en Europa, con una nueva capacidad de 1,8 GW y un total de 36,5 GW. Reino Unido (649 MW eólicos nuevos), Suecia (354 MW nuevo) y Francia (338 MW nuevo) pertenecen a los mayores mercados eólicos europeos, mientras que España e Italia registraron descensos dramáticos a casi cero.

El futuro de la energía eólica en Europa también dependerá de la decisión de la Unión Europea sobre los objetivos de energías renovables para 2030.

Sin embargo, la crisis actual en torno a Ucrania refuerza el caso de los defensores de las energías renovables, ya que sugiere que los países europeos deben aumentar su autarquía energética por un mayor uso de fuentes nacionales de energías renovables.

El mercado eólico estadounidense asistió a la recuperación de la dramática caída en el primer semestre de 2013, agregando 835 MW
entre enero y junio de 2014, después de sólo 1,6 MW de hace un año. Se espera, debido a la mejora competitividad de la energía eólica y su apoyo cada vez mayor, que el mercado eólico se recuperará aún más en el segundo semestre de 2014 y en el año 2015.

Canadá ha instalado 723 MW durante el primer semestre de 2014, 92% más que en el período anterior de 2013, convirtiéndose en el sexto mayor mercado de nuevas turbinas eólicas en todo el mundo. La victoria de la los defensores pro-renovables en las elecciones en la provincia más grande de Ontario da esperanza de que esta tendencia positiva continúe, a pesar de las señales más bien negativos a nivel federal.

Los mayores mercados eólicos de América Latina: Brasil, se ha convertido en el más grande de 13 mercado de la energía eólica en el mundo, después de instalar 1,3 GW en la primera mitad de 2014 y alcanzando una capacidad total de 4,7 GW, con un crecimiento
del 38,2% sólo durante el primer semestre de 2014. Con este impresionante crecimiento, el país se ha convertido en el tercer mayor mercado de nuevas eólicas, después de China y Alemania, y por delante de EE.UU. y la India. Brasil se espera que llegue a la marca de 5 GW en septiembre de 2014 y entrará en la lista de los 10 países con mayor capacidad eólica instalada a finales de 2014.

Otros países de América Latina se están convirtiendo en mercados de energía eólica: sin embargo, en un nivel mucho más bajo.

Los acontecimientos positivos ocurridos en Australia cuya energía eólica aumentó 699 MW, lo que equivale a un crecimiento del 23% en comparación con finales de 2013, similar a 2011 y 2012, se verán interrumpidos por el nuevo gobierno de Australia. No hay nuevos parques eólicos en Nueva Zelanda.

Perspectivas de la eólica a nivel mundial para finales del año 2014 y más allá

En el segundo semestre de 2014, se espera una capacidad adicional de 24 GW para ser erigidos en todo el mundo, lo que traería nuevas instalaciones anuales a 41 GW. Se espera que la capacidad de energía eólica instalada total llega a 360 GW a finales de este año de 2014, lo suficiente para proporcionar el 4% de la demanda mundial de electricidad.

Las perspectivas a medio plazo para la inversión de energía eólica siguen siendo positivos. Aunque no está claro que la comunidad mundial sea capaz de llegar a un acuerdo sobre el clima en 2015, la eólica ha alcanzado un nivel de competitividad y fiabilidad, lo que la convierte en una opción natural para los gobiernos, los productores de electricidad, así como los consumidores de todo el mundo .

27/10/2014
Fuente: 
Apecyl

La eólica crecerá por encima del 60% en Europa hasta 2020

Esta tecnología creará más de 100.000 empleos. Con esta potencia instalada, EWEA prevé que se generen 442 TWh de electricidad, que cubrirán el 14,9% del consumo eléctrico europeo en 2020.

La potencia instalada eólica crecerá un 64% de aquí a 2020 en Europa, según los datos recopilados por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, según sus siglas en inglés). En total, habrá 192.400 GW eólicos en los estados miembros, de los que 23.500 GW (el 12,2%) serán offshore.

Con esta potencia instalada, EWEA prevé que se generen 442 TWh de electricidad, que cubrirán el 14,9% del consumo eléctrico europeo en 2020.

Para llegar a estas cifras, será necesaria una inversión de 124.000 millones en el sector en la UE. Como consecuencia, se crearán unos 100.000 puestos de trabajo.

EWEA considera que la incertidumbre regulatoria y la evolución de los sistemas de apoyo a la eólica a nivel nacional han ralentizado el crecimiento esperado, pero que las reformas que se están llevando a cabo en eólica onshore en mercados como Alemania, Francia, Reino Unido o Polonia impulsarán una reactivación.

EWEA no se refiere específicamente a España en sus previsiones. No obstante, no se espera que aumente la potencia instalada en el país a corto plazo, debido a la inseguridad jurídica generada tras la Reforma Energética.

25/07/2014
Fuente: 
Apecyl

La energía eólica genera el 24,5% de la electricidad en España en lo que va de año, más que la energía nuclear (22,9%)

Entre enero y mayo las energías renovables aportaron a España el 52,6% de la electricidad de 2014. La eólica sumó el 24,5%, la energía fotovoltaica el 2,9% y la termosolar el 1,6%.

En el mes de mayo, la eólica generó el 20,8% de la electricidad, la termosolar el 3,7% y la energía solar fotovoltaica el 4,5%. La demanda de electricidad en la península en el mes de mayo ha aumentado un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. La demanda bruta ha sido de 19.340 GWh, un 0,6% inferior a la de mayo de 2013.

En los cinco primeros meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 0,2% superior al del año pasado. La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 101.324GWh, un 1,9% menos que en el mismo periodo del 2013.

04/06/2014
Fuente: 
Apecyl

La energía eólica consigue en los cuatro primeros meses del año mantenerse como la primera tecnología eléctrica de España

En los primeros cuatro meses de 2014 la energía eólica se ha mantenido como la primera tecnología eléctrica en España con 25.559 GWh. generados, y cubrió el 25,6% de la demanda.

Según ha informado la Asociación Eólica Empresarial el efecto reductor que ha supuesto la eólica en el precio medio del mercado ha sido de 18€/MWh. En el primer cuatrimestre del año, el precio medio del mercado diario fue de 265,18€/MWh., por lo que se ha situado un 24,7% por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior, gracias a la producción eólica e hidráulica.

El día en el que se generó más electricidad con el viento fue el 25 de marzo, la cobertura de la demanda fue del 46,9% según informa REE, y en el mercado el precio medio fue de 9,65€/MWh. según el OMIE. En este mismo día la eólica consiguió otro record, el de la producción diaria con 352.087MWh. generados.

En abril la energía eólica ha sido la tercera tecnología del sistema, tras la nuclear y la hidráulica con 4.011GWh generados.

05/05/2014
Fuente: 
Apecyl

El informe Eólico Mundial de 2013 señala que en el pasado año la potencia eólica global alcanzó los 318.529 MW

En el marco de la conferencia WWEC2014, la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA) ha presentado su informe Eólico Mundial 2013, en el que señala que a 31 de diciembre de 2013 había en el mundo 318. 529 MW de potencia eólica instalada.

La WWEA señala que el parque eólico global abasteció casi el 4% de la demanda global de electricidad. En total, 103 países de cinco continentes emplean a día de hoy (en términos comerciales) la energía eólica. China, que continúa líder en este mercado, añadió a su parque nacional 16.000 MW en 2013, por lo que ahora cuenta con casi 100 GW de potencia eólica instalada. Por otro lado, Estados Unidos, añadió 1.000 MW a su cuenta en 2013.

Por continentes, Asia ha alcanzado a Europa y ambas registran en la actualidad 119 GW. Sin embargo, las estimaciones apuntan que 2014 será el primer año de la historia eólica en que Oriente supere a Occidente. No obstante, los mercados más dinámicos los encontramos en otras latitudes. Según el informe presentado, habrían sido Latinoamérica, el este del Viejo Continente y, por primera vez, África (Marruecos) que ha registrado una tasa de crecimiento del 70%, la segunda mayor de todo el mundo, por detrás de Chile, que se ha apuntado una tasa del 76%.

El informe también ha resaltado la importancia que ha tenido la energía eólica en Dinamarca y en España, donde el 21% de los kilovatios demandado por la población fue generado por el viento (en España, la tecnología eólica se convirtió, por primera vez en la historia, en la primera fuente de electricidad, por delante incluso de la nuclear). Portugal hizo también una gran aportación eólica: hasta el 20% de los kilovatios consumidos llegó de la mano del viento. Irlanda (16%) y Alemania (9%).

Mar adentro, la energía eólica alcanzó los 7,4 gigavatios a 31 de diciembre de 2013. La WWEA señala que es posible alcanzar los 700.000 megavatios eólicos en el año 2020.

01/05/2014
Fuente: 
Apecyl

La AEE exige al Gobierno unidad fiscal para la eólica y la eliminación de impuestos autonómicos

La Asociación Empresarial Eólica pide al Gobierno de Mariano Rajoy que reorganice la actual situación de la eólica en las distintas comunidades autónomas así como que armonice fiscalmente todo el territorio español.

La AEE, considera que la CCAA deben comprender que la nueva regulación del Gobierno les va a obligar a competir por las nuevas inversiones y no sólo ya entre sí, sino con cualquier país del mundo que tenga normativas más favorables en este terreno.

Además, señala que Extremadura, a raíz de la decisión adoptada por la Junta de esta comunidad de abolir las trabas económicas a esta actividad, se sitúa en cabeza respecto al resto de comunidades.

Por otra parte, valora positivamente la derogación del decreto emitido por la propia comunidad en autónoma en 2010, a través del cual se imponían una serie de exigencias económicas a la construcción de parques, al valorar que tras la reforma energética puesta en marcha en nuestro país “va a ser muy complicado que se instale nueva potencia eólica en España”.

La abolición del decreto de 2010 obligará a los promotores a optar entre entregar al menos el 8% de la facturación a los ayuntamientos que acojan los parques o crear tres empleo por megavatio.

22/04/2014
Fuente: 
Apecyl

Iberdrola supera su record histórico de energía eólica

El pasado día 25 de marzo, Iberdrola superó su récord histórico de producción eólica en España tras llegar a los 96.260 megavatios hora.

Según informó la compañía, en los 50 parques eólicos que posee en la Comunidad castellano y leonesa se registraron 23.150 MWH, también un hito histórico ya que aportaron a la producción nacional un 24% de la energía.

Según datos provisionales facilitados por Red Eléctrica, más del 27% de toda la producción eólica de España durante ese día fue de Iberdrola. Este hito se consiguió a pesar de las inclemencias meteorológicas y vientos extremos, lo que evidencia la gran madurez de esta energía y su determinante presencia en el sistema eléctrico del país. Estos datos históricos muestran el liderazgo de Iberdrola en España, en donde es la primera empresa eólica.

Desde el año 2002, la empresa ha invertido 1.600 M/€ en la Comunidad lo que muestra su compromiso con la región y su decisivo papel para que hoy se la considere como principal referente en el desarrollo de las energía limpias y uno de los motores de la economía regional.

27/03/2014
Fuente: 
Apecyl

La eólica cubre casi la mitad del consumo eléctrico español

La nuclear y la hidráulica se encuentran por detrás en porcentaje de cobertura

La energía eólica consiguió el pasado 25 de marzo un nuevo récord de producción diaria, alcanzando los 352.087 Mwh, lo que permitió cubrir el 46,9% del consumo eléctrico de nuestro país. Este dato sube en algo más de dos puntos porcentuales el dato del pasado 16 de enero de 2013, cuando se localizó el anterior récord de producción.

El pasado año, esta energía renovable fue la primera en el sistema eléctrico de nuestro país, gracias a una producción de 54.478 gigavatios- hora, cubriendo el 20,9% de la demanda eléctrica total. Al cierre de 2013, según los datos aportados por la patronal del sector eólico, España contaba con 22.959 MW eólicos instalados.

Por compañías, fue Iberdrola la que superó su récord histórico de producción esa misma jornada, alcanzando los 96.260 Mwh, 3.630 Mwh más que el dato histórico del mes de febrero del pasado año. Con esto consiguió el 27% de toda la producción eólica de nuestro país.

Detrás de esta energía renovable se encuentra la energía nuclear, que aportó el 22,6 % y la hidráulica, con el 12 % de la cobertura del consumo eléctrico total.

26/03/2014
Fuente: 
Apecyl

Los inicios de la eólica en España

Coincidiendo con el Premio European Wind Energy Award que la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) ha decidido concederle a España por ser el primer país del mundo en que la eólica llega a ser la primera fuente de electricidad en un año completo, se celebran los 30 años de la inauguración del primer molino de viento en Vilopriu (Gerona).

Aquel primero molino de viento fue obra de un grupo de ocho universitarios barceloneses cuyo sueño era producir electricidad limpia para no dañar el medio ambiente. Hoy, tres décadas después, su sueño se ha hecho realidad.

Aquel primer aerogenerador tenía 30 kW de potencia y unas palas de seis metros de radio, mientras que hoy las turbinas instaladas tienen 3MW de potencia y unas palas de 50 metros de radio. Desde entonces mucho ha cambiado, los ingenieros universitarios de Ecotécnia fueron pioneros en España aunque no profetas en su tierra, Cataluña, pues han visto como esta comunidad ha frenado el desarrollo de la energía eólica debido a la resistencia de algunos sectores, la necesidad de prevenir impactos en algunas zonas y la eliminación de ayudas.

Sin embargo, todo esto ha merecido un premio. Y la EWEA entrega hoy en Barcelona, en el mayor Congreso eólico de Europa, el Premio de la eólica europea.

12/03/2014
Fuente: 
Apecyl

España, galardonada con el Premio European Wind Energy Award

Nuestro país recibirá el próximo 12 de marzo el Premio European Wind Energy Award, el galardón de la energía eólica, por ser el primer país del mundo donde la eólica fue la primera fuente de electricidad durante un año completo.

Mientras el sector de las renovables está sufriendo una grave crisis por los sucesivos cambios normativos llevados a cabo por los gobiernos, especialmente por el Gobierno de Mariano Rajoy, como son el recorte de primas, la moratoria para nuevas instalaciones y la implantación de nuevos impuestos, Europa premia a España por haber hecho posible que la energía eólica haya sido la primera fuente de electricidad para los españoles en 2013, lo que ocurre por primera vez en el mundo según EWEA (European Wind Energy Award).

Según los datos del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), en 2013 la eólica cubrió un 20,9% de la demanda española con una producción anual de 54.478GWh. Esta generación es suficiente como para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total.

10/03/2014
Fuente: 
Apecyl

Páginas