África

Windaba 2019

Windaba Conference and Exhibition has firmly established itself as the ‘Must-Attend’ Event for Wind Energy stakeholders active on the African continent. Taking place on 8-9 October, the 9th Annual Windaba is hosted by the South African Wind Energy Association (SAWEA) in proud partnership with the Global Wind Energy Council (GWEC).

Year-on-year, the conference brings together some +600 conference delegates and industry exhibitors. The conference will continue to provide the most relevant and current Wind sector information to aid in strategic decision making.

Tres empresas españolas logran contratos para construir renovables en África

El primer gran concurso de renovables en África ha dado frutos para empresas españolas. En la cumbre del Clima de Durban, el país ha anunciado la adjudicación de un programa de 1.500 megavatios de energía verde. Según Enrique Manzanares, consejero del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en Sudáfrica, Abengoa ha conseguido los 150 megavatios en dos plantas termosolares; Gestamp ha logrado 100 megavatios, y una filial de Iberdrola construirá 260 megavatios (la mitad de fotovoltaica y la mitad eólica) para una firma local.

De las 28 plantas anunciadas, nueve serán construidas por empresas españolas, que se llevan un tercio de los 1.500 millones de inversión previstos.

La española Abengoa se ha llevado los 150 megavatios termosolares: una planta de 100 MW en tecnología cilindro-parabólica y otra de 50 MW de tecnología de torre. Se construirán en la región de Northern Cape, al oeste del país.

Gestamp Wind es una empresa con sede en Madrid que en principio fabricaba componentes de automoción pero que ahora está presente en Polonia, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Bélgica, México, EEUU, Brasil, Puerto Rico y Sudáfrica.

Además, una filial de ingeniería de Iberdrola construirá cuatro proyectos llave en mano para el consorcio local Group5, una de las tres mayores constructoras de Sudáfrica, que se encargará de explotarlos. Hay 130 megavatios fotovoltaicos y otros tantos eólicos.

08/12/2011
Fuente: 
Apecyl

Europa busca producir su electricidad en los desiertos de África

Un proyecto para producir energía solar y eólica en los desiertos del Magreb y de Medio Oriente, que incluye transporte energético hacia Europa, comienza lentamente a cobrar forma. La energía se transportaría a través de interconexiones submarinas por el estrecho de Gibraltar.

El pasado 25 de noviembre se completó en Bruselas una etapa más con la firma de un acuerdo de cooperación entre dos consorcios europeos privados que trabajan en el marco del Plan solar mediterráneo, uno de los proyectos faro de la Unión para el Mediterráneo.

Uno de los consorcios, Desertec, esencialmente alemán, planea producir electricidad solar y eólica en los desiertos del Sur del Mediterráneo para responder a la demanda local y europea.

El otro, Medgrid, en el que Francia está muy presente, va a realizar las interconexiones submarinas entre los continentes europeo y africano, principalmente a través del estrecho de Gibraltar, para transportar la electricidad.

El objetivo global del proyecto es responder a 15% de la demanda europea de electricidad para 2050.

La Unión Europea (UE) subvenciona el proyecto, ya que debe cumplir con los objetivos de lucha contra el calentamiento global cuyo compromiso es de 20% de energías renovables y la reducción de 20% de las emisiones de CO2 con respecto al nivel de 1990.

26/11/2011
Fuente: 
Apecyl