Resumen de actualidad energética APECYL 1-4 de enero

EÓLICA + RENOVABLES

El día de Valladolid. En Valladolid, cuatro empresas han conseguido la autorización administrativa de la Junta de Castilla y León para levantar seis parques eólicos en siete pueblos de la provincia, donde instalarán 108 aerogeneradores y pugnarán por obtener la posibilidad de generar energía en una subasta del Gobierno. El secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina, sostiene que 2016 será el año de renacimiento de los parques eólicos.

El día de Valladolid. La previsión del Gobierno hasta el año 2020 recoge que Castilla y León debe tener parques para generar 29.500 megavatios, lo que representará que el 25% de toda la energía eólica que se genera en España procederá de Castilla y León.  

La Nueva Crónica, La Razón. León se compromete a definir sus planes para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y su apuesta por las energías renovables para luchar contra el cambio climático.

El Periódico de la Energía. Nace en Soria la comercializadora de energía renovable Megara Energía. Se trata de una cooperativa de consumidores y usuarios, que comenzará a operar bajo el paraguas de Goiener mientras cierra su próxima salida al mercado.

MERCADO ELÉCTRICO

Europa press. Iberdrola calcula que el 80% de sus clientes residenciales se encuentran protegidos ante la suspensión del suministro eléctrico o de gas por impago.

Expansión. La energía nuclear lideró la generación eléctrica en España en 2015, con un 21,9%. Le sigue el carbón (20,3%), la eólica (19%), la hidráulica (11%), la solar (5,1%) y la térmica renovable (2%), según datos de Red Eléctrica de España (REE).

MÁS NOTICIAS

El Norte de Castilla (Ed. Salamanca). Desde el pasado mes de septiembre, 98 personas han sido atendidas en Castilla y León por intoxicaciones ocasionadas por inhalación de monóxido de carbono. El número de víctimas alcanza las cifras del año pasado, pero sin fallecimientos por inhalación de monóxido.

La Nueva Crónica. Dos centrales térmicas de León, la de Compostilla y la de La Robla, entre las 20 industrias más contaminantes del país. La de La Robla, de Gas Natural Fenosa, generó 1.572.487 toneladas de CO2 durante el ejercicio anterior. Gas Natural Fenosa está entre las empresas que más CO2 expulsan a la atmósfera (10,3 millones de toneladas en toda España).

El Norte de Castilla. La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) lleva tres años desconectada por la entrada en vigor de los impuestos para gravar el almacenamiento de residuos aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los partidos mayoritarios, salvo el PP, apuestan por el cierre de la central burgalesa, aunque la decisión definitiva depende del próximo gobierno.

La Opinión de Zamora. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural baja un 3,36% según el Gobierno, lo que aliviará la cuesta de enero.

Activar notificaciones No, gracias