Vía libre al primer parque eólico marino de España


    La solicitud de ocupación de este espacio afecta a las cuatro posiciones geográficas que tendrán los molinos, al trayecto de la línea de evacuación de la electricidad y a la entrada de la conexión en la costa (donde enlazará con la red de transporte de alta tensión en tierra).

    La plataforma eólica es impulsada por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), una agrupación de empresas, universidades y administraciones catalanas, presidida por el conseller de Economía, que impulsa el denominado proyecto Zèfir. Las obras permitirán crear un gran laboratorio experimental para mejorar el conocimiento de la fuerza eólica marina, aunque esta se aprovechará desde el primer momento. Los cuatro molinos se alinearán en paralelo a la costa y se organizarán en dos miniparques (de dos molinos cada uno), separados por dos kilómetros.

    Lo que ahora se aborda es la primera de las dos fases del proyecto Zèfir. En ésta, los cuatro molinos se colocarán en un área de aguas de poca profundidad (35 metros), lo que permitirá anclar las máquinas con una cimentación en el fondo del mar. Y, a continuación, en una segunda etapa, se situarán entre seis y ocho aerogeneradores a unos 20 kilómetros del litoral, en aguas con una profundidad de 100 metros. Esto obligará a colocar los molinos sobre estructuras flotantes sujetas con tirantes al fondo marino para que no sean arrastrados.



  • Fecha de la noticia: 2011-12-24
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias