Una empresa fabricará 40 aerogeneradores eólicos en Valladolid

    La empresa Electria Wind fabricará al año 40 aerogeneradores eólicos de 150 y 200 kilovatios, es decir, de capacidad de pequeña y mediana potencia, en sus instalaciones de Villanubla (Valladolid) y creará 40 empleos en el horizonte de un año cuando la plante alcance su nivel máximo de actividad.

    En ese sentido, el consejero delegado del grupo, Santiago Nistal, explicó que el objetivo actual de la nueva compañía es conseguir que el segmento de la energía minieólica se extienda de forma masiva en España. El modelo energético que propone la firma se basa en una estructura de «generación distribuida». Es decir, la empresa trata de impulsar un sistema «novedoso» persigue crear una red de parques eólicos «atomizada». Por ello, propone que las renovables se ubiquen de forma dispersa en la Comunidad favoreciendo a su vez el desarrollo de todo el territorio de Castilla y León.

    Asimismo el directivo de esta empresa sostuvo que «no tiene ningún sentido» la producción de grandes aerogeneradores ya que en lugares como Castilla y León las líneas de transporte no soportarían la carga energética que producirían grandes parques eólicos. «Se trata de crear un mayor número de instalaciones eólicas que juntas sumen una importante producción energética», dijo Santiago Nistal al tiempo que precisó que sus aerogeneradores (Garbí) de 150 y 200 kilovatios están destinados a «inversores modestos» ya que para un parque de un megavatio o 800 kilovatios requería un gasto de un millón de euros frente a los 15 que exigiría una instalación de diez megavatios.

    De esta forma, frente a los grandes aerogeneradores que requieren redes de alta potencia, grandes extensiones de terreno y transportes especiales, los prototipos Garbí permiten conectar a redes de poca capacidad, su instalación en espacios pequeños y un transporte convencional.

    Garbí 200/28 es un producto de alta fiabilidad y bajo rendimiento que con su innovador control, consigue extraer la máxima energía del viento, en todos los puntos de la operación. Está basado en la tecnología síncrona multipolar de velocidad variable. Para la concepción de este aerogenerador se ha contado con el apoyo científico de la Fundación Cartif. Además, el consejero delegado de Electria Wind, que fue presentada en la Power Expo de Zaragoza, consideró que Castilla y León tiene una «gran potencialidad» en el sector de las energías renovables y, especialmente, en la industria eólica puesto que dispone de zonas en las que el viento sopla habitualmente con fuerza. Así precisó que la Comunidad podría aportar al sistema energético nacional unos 30 ó 40 megavatios.



  • Fecha de la noticia: 2009-10-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias