Tres empresas construirán 18 parques eólicos con 213 molinos en la provincia de Valladolid

    La energía eólica se verá reforzada en la provincia de Valladolid con dieciocho nuevos proyectos, que verán la luz antes del año 2020. Estos parques nacen fruto de las tres subastas que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital realizó durante el año pasado, con el fin de impulsar energías limpias.

    Tres empresas se encargarán de la construcción de los mismos: Gas Natural Fenosa Renovables S.L. será una de las dos compañías que realice un mayor despliegue, con ocho nuevos parques; Ibervento Infraestructuras S.L. será la otra, con otras ocho grandes instalaciones, y Energía Eólica de Castilla desarrollará otro complejo eólico de menor tamaño.

    Todos los parques, que estarán en funcionamiento antes de 2020, estarán ubicados en la zona de Montes Torozos, desde Peñaflor de Hornija hasta Medina de Rioseco. Además, Torrelobatón, Castromonte, La Mudarra, Valdenebro de los Valles e incluso la propia capital se verán beneficiados por la instalación de nuevos molinos de viento.

    Tras la construcción, la potencia eólica que se genera en la provincia de Valladolid llegará a triplicarse, ya que actualmente están en funcionamiento siete complejos en diferentes zonas con una producción de 257,88 megavatios que se suministran a la red eléctrica en a la subestación de La Mudarra, cifra que se elevará en 637 megavatios una vez que estén finalizados todos los nuevos parques.

    La Junta de Castilla y León ha autorizado la construcción de estos proyectos después de casi un lustro de parón. El secretario de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, destaca que el objetivo debe ser llegar a los 1.000 megavatios de producción y explicó que estas nuevas subastas de energía del Gobierno vienen motivadas por los compromisos del acuerdo de París. La construcción de aerogeneradores en la provincia ha estado prácticamente paralizada desde el año 2013, con la finalización de las primas por parte de la Administración para favorecer la implantación de este tipo de energía.

    Castilla y León, líder de producción eólica en España

    Castilla y León encabezó la generación de energía eólica el pasado año, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que Galicia cayó por primera vez en la historia por debajo de las tres mejores marcas.

    Según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Castilla y León generó 11.061 GWh en 2017, lo que equivale al 80% del consumo eléctrico de la Comunidad. Se calcula que con este dato se evitó una emisión a la atmósfera de 10,8 millones de toneladas de CO2.

    Además, las previsiones futuras son favorables. Según Apecyl, las estadísticas evolucionarán en 2018 y 2019 cuando la nueva potencia adjudicada en las subastas de 2016 y 2017 (4.600 MW) empiece a producir.

    Sin embargo, esta posición ventajosa de la Comunidad no se refleja en igual medida en todas las provincias. Valladolid, con 7 parques, se encuentra muy lejos de los niveles de otras provincias como Palencia en la que trabajan 40 parques eólicos con una producción tres veces superior. En el caso de las provincias del norte las condiciones son mucho más favorables para la producción de energía eólica. Burgos registra el mayor número de molinos de viento instalados en 71 parques.

    Fuente: El Día de Valladolid



  • Fecha de la noticia: 2018-05-29
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias