Luz verde a la construcción de nueve parques eólicos por valor de 320 M€ en la provincia de Valladolid

    La Junta de Castilla y León autorizó la construcción de nueve parques eólicos repartidos en distintos términos municipales de la provincia de Valladolid. La inversión ascenderá a 323 millones de euros que servirán para desplegar 125 aerogeneradores con una potencia total de 342 megavatios. Naturgy será la empresa que asumirá la inversión y la que construirá estos nueve parques.

    El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge en su edición del pasado jueves las distintas resoluciones que acogen la construcción y agrupación de estos nueve parques eólicos, ubicados en los términos municipales de Castromonte, Valverde de Campos, Valdenebro de los Valles, La Mudarra, Torrelobatón, Torrecilla de la Torre, Barruelo del Valle, Berceruelo, Velilla, Villasexmir, Castrodeza y Velliza.

    El primero de los parques eólicos estará ubicado en los términos municipales de Castromonte, Valverde de Campos, Valdenebro de los Valles y la Mudarra. La autorización supondrá la instalación de 11 aerogeneradores. Cada uno de ellos dispondrá de una potencia de 3,3 megavatios, por lo que el total del parque contará con 36 megavatios y la inversión final será de algo más de 36 millones de euros. El segundo de los parques eólicos estará situado en el término municipal de Castromonte, donde se instalarán un total de 16 aerogeneradores con una potencia de 2,2 megavatios por cada uno. La potencia total del parque será de 26 megavatios y la compañía destinará para este proyecto cerca de 28 millones de euros.

    El tercero de los parques eólicos abarcará los términos municipales de Castromonte, Torrelobatón, Torrecilla de la Torre y barruelo del Valle. Los más de 36 millones de euros que destinarán a esta zona supondrán el despliegue de 19 aerogeneradores de 2,2 megavatios cada uno y una potencia total de 42 megavatios. Los términos municipales de Torrelobatón, Berceruelo, Velilla y Villasexmir acogerán la instalación del cuarto parque eólico, para que el que se destinarán algo más de 30 millones de euros que irán a parar a la colocación de 15 aerogeneradores con una potencia unitaria de 2,2 megavatios. En total, este parque eólico contará con una potencia de 33 megavatios.

    Torrelobatón, Castrodeza, Berceruelo y Velliza serán los municipios que acogerán el quinto parque eólico autorizado por la Junta de Castilla de León. Al igual que los anteriores, Naturgy será la empresa encargada de un parque al que destinará poco más de 30 millones de euros y donde se instalarán 18 aerogeneradores entre los distintos términos municipales. Cada uno de ellos contará con una potencia unitaria de 2,2 megavatios que otorgarán al parque eólico una potencia conjunta de 40 megavatios.

    El sexto de los nueve parques eólicos que recoge el BOP estará situado en Castromonte, Valverde de Campos, Valdenebro de los valles y la Mudarra. En total se colocarán 12 aerogeneradores con una potencia unitaria de 3,3 megavatios. Los 40 megavatios que tendrá este parque eólico supondrán una inversión de casi 41 millones de euros. Los términos municipales de Castromonte, Valverde de Campos y La Mudarra acogerán el séptimo de los nueve parques eólicos en total. Aquí se instalarán un total de 14 aerogeneradores y el parque contará con una potencia conjunta de 49 megavatios. Cada uno de los aerogeneradores dispondrá de una potencia unitaria de 3,465 megavatios. Para este parque se destinarán más de 50 millones de euros. El penúltimo de los parques eólicos contará con 8 aerogeneradores y se instalará en los términos municipales de Castromonte, Valverde de Campos, Valdenebro de los Valles y La Mudarra. Cada uno de los 8 aerogeneradores que se instalarán contarán con una potencia unitaria de 3,3 megavatios, por lo que potencia total del parque eólico ascenderá hasta los 26 megavatios. El presupuesto que se destinará para este octavo parque será de algo más de 28 millones de euros.

    El noveno y último de los parques eólicos se situará en el término municipal de Valdenebro de los Valles, donde 12 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 3,3 megavatios, se encargarán de proporcionar una potencia total de 40 megavatios. Para este último parque eólico se destinarán algo más de 40 millones de
    euros.



  • Fecha de la noticia: 2018-08-21
  • Fuente: El Mundo - Diario de Valladolid
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias