Las renovables generan la mitad de la nueva energía producida en el mundo

    Las energías renovables superarán al carbón a principios del 2030.

    Las energías renovables, principalmente la hidroeléctrica, la eólica y la solar, han producido casi la mitad de la nueva energía generada en 2014 y se han convertido en la segunda fuente mundial de electricidad, después del carbón, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

    «Las renovables han salido del ‘nicho’ y son ya una fuente convencional de energía», ha asegurado el director ejecutivo de la AIE, el turco Fatih Birol. Sin embargo, afirma que todavía no existe una competencia justa ya que «el 60% de las inversiones en el mundo van destinadas a las renovables, pero los subsidios a las energías fósiles llegaron en el 2014 a 490.000 millones de dólares”.

    Al ritmo actual, se estima que las renovables superen al carbón a principios del 2030, Birol advirtió que «vamos por buen camino, pero aún hace falta un cambio de dirección». A falta de tres semanas para la Conferencia del Clima de París, los compromisos reflejan un insuficiente recorte de emisiones, esto propiciaría un aumento global de las temperaturas de 2,7 grados.

    «Los líderes mundiales necesitan acelerar la transformación del sector energético», reconoció el director ejecutivo de la AIE. «La diferencia entre una subida de las temperaturas de 2,7 grados o de 2 grados no significa que podamos cambiar de chaqueta para adaptarnos… La diferencia puede tener un grave impacto para todos nosotros».

    El informe de la AIE vaticina una caída de la exploración y producción de petróleo del 20% a lo largo de 2015. Aun así, la era del petróleo barato (a 50 dólares el barril) se extenderá previsiblemente hasta finales de la década. «No es un momento para relajarse, sino todo lo contrario», destacó Fatih Birol. «Un período en que los precios del petróleo son bajos es la ocasión ideal para reforzar nuestra capacidad para hacer frente a las amenazas contra la seguridad energética».

    Con respecto a China, el informe mundial certifica el final de su boom energético y destaca la transición llevada a cabo en el país en al última década. Pese al importante peso del carbón, China ha puesto en marcha el mayor programa de eficiencia energética del mundo, ha dado un gran impulso a la energía solar y ha apostado simultáneamente por la energía nuclear.

    La AIE destaca el efecto que la competitividad de los paneles solares ha tenido en países sobrepoblados como México o Indonesia, o en el África subsahariana. La gran incógnita sigue siendo India, que en el 2022 sobrepasará a China como el país más poblado del mundo.

    La dependencia excesiva del carbón y del petróleo (con su flota obsoleta de vehículos diésel) puede echar a perder los esfuerzos de India para recortar las emisiones, pese a que está desarrollando proyectos ambiciosos como el primer aeropuerto solar del mundo en Cochin (Kerala), que se autoabastecerá con más de 45.000 paneles.



  • Fecha de la noticia: 2015-11-12
  • Fuente: El Mundo
  • Ambito: Energías Renovables
Activar notificaciones No, gracias