La producción eólica se consolida por encima de la nuclear

    La producción de electricidad de origen eólico superó en el 2009, por primera vez, a la generada por el carbón y se han convertido en la tercera fuente de la demanda eléctrica peninsular, según datos de Red Eléctrica Española hasta el 30 de diciembre.

    Las térmicas de gas de ciclo combinado (un 30,4% de la demanda total) y las nucleares (un 20%) siguen siendo las dos principales fuentes de producción. Sin embargo, en el 2009 los molinos de viento han pasado a ocupar la tercera posición (un 14,3%), por encima de las térmicas de carbón (un 12,7%). Además, otro dato relevante: la electricidad eólica y solar (las nuevas fuentes renovables) aportó el 17,1% de la demanda total, lo que también constituye un récord.

    El año 2009 ha registrado un descenso del 4,5% de la demanda de electricidad, debido «en un 90% a la crisis y en menor medida a factores climatológicos, como un invierno benigno, que ha hecho bajar el consumo de calefacciones», según José Santamarta, experto en la materia y responsable de World Watch en España.

    Pero el elemento determinante que ha revolucionado el mapa energético ha sido la presencia creciente de la electricidad de origen eólico. La producción de los molinos ha superado en el 2009 en varias ocasiones los anteriores máximos históricos de potencia instantánea, de energía horaria y de energía horaria.



  • Fecha de la noticia: 2009-12-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias