La producción mundial de energía eólica creció un 19% en 2012

    La capacidad de producción global de las instalaciones eólicas experimentó durante 2012 un aumento del 19% según las últimas cifras del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). Según los datos recogidos en el informe, la potencia instalada alcanzó los 282,6 gigavatios, 42 más que en el ejercicio anterior.
    Desde la organización tildan de “excelente” el aumento de la capacidad productiva, debido a la adversidad del momento actual en el que el futuro del sector en los países desarrollados es incierto, motivado por la crisis económica y la inseguridad jurídica que viven muchos gobiernos europeos y el descenso de los incentivos a la energía verde. A pesar de este buen dato, el aumento es tres puntos inferior al de la media de la última década.
    Balance de 2012
    Los 44.800 megavatios instalados el pasado ejercicio han hecho que ya se alcance la potencia global de 282,5 GW. Esto pone de manifiesto que continúan plenamente vigentes los motivos que han llevado a apostar por la eólica. “La seguridad energética, la estabilidad de precios, el desarrollo de economías locales y el respeto al medio ambiente” son argumentos suficientes, indica el GWEC.
    En 2012, Estados Unidos recuperó -en detrimento de China- el liderazgo en el sector eólico, a la que supera en apenas 164 MW, algo que no ocurría desde 2009. A pesar de ello, el mercado americano puede sufrir una importante caída el presente año por los retrasos en la confirmación de la prórroga del Production Tax Credit, un sistema de incentivos establecido hace más de dos décadas. Esto se ha traducido en la paralización momentánea de muchos proyectos, que estarán a pleno rendimiento en 2014. Por su parte, Europa, que registró nuevas marcas récord, se encuentra lejos de repetir sus éxitos en los próximos tiempos por la incertidumbre normativa y los continuos cambios de criterio, algo que los inversores españoles ya han experimentado.
    Mercado interno
    La Unión Europea sigue liderando el ranking de capacidad acumulada en cuanto a generación de energía eólica total, con 106 gigavatios, por encima de China y Estados Unidos, que fueron los dos países que más aerogeneradores instalaron durante 2012.
    España, un año más, continúa ocupando una posición privilegiada en el panorama internacional. Se consolida como cuarto país en capacidad de producción, con 22,8 GW y una cuota global del 8,1%. Un gran mérito teniendo en cuenta que las nuevas inversiones en el sector fueron inferiores a las de sus competidores. “La crisis financiera de España y el cambio de opinión sobre el apoyo a las renovables supusieron que las nuevas instalaciones cayeran hasta los 1,1 GW”, argumenta el GWEC.



  • Fecha de la noticia: 2013-04-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias