La patronal eólica pide con urgencia un nuevo marco regulatorio tras derogarse el prerregistro de renovables

    La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha reclamado al Ministerio de Industria «estabilidad regulatoria» y la aprobación «urgente» de un nuevo marco regulatorio para el sector después de que el Senado derogase el registro de preasignación de potencia renovable.

    «Reclamamos estabilidad regulatoria y, hoy más que nunca, la aprobación urgente del nuevo marco retributivo tras el 661/2007», que es el decreto normativo aún en vigor, indicaron en fuentes de la patronal eólica.

    Por otro lado, otras fuentes del sector señalaron que el Congreso de los Diputados ratificará previsiblemente la próxima semana la derogación del prerregistro, diseñado por Industria como medida transitoria antes del lanzamiento de la nueva regulación, en la que Industria trabaja con celeridad.

    De hecho, los funcionarios de Industria han desistido ya de trabajar en este prerregistro, aprobado a finales de abril con el real decreto ley 6/2009 del déficit tarifario. En sus pocos meses de vida, el prerregistro sólo resolvió favorablemente 36 solicitudes del régimen especial –767 megavatios (MW) de eólica, 50 MW de solar termoeléctrica, 34 MW de biogás y 1 MW de cogeneración–.

    Las derogaciones del artículo 4 y de dos disposiciones transitorias del 6/2009, así como las modificaciones de dos artículos del 661/2007, ponen fin al mecanismo que el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, había diseñado para enlazar dos regulaciones de renovables y para evitar que, como ocurrió con la fotovoltaica, se desatase una carrera especulativa por llegar a tiempo a las anteriores primas.

    Como origen de la derogación, incluida en la Ley de regulación de las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión al Mercado Inmobiliario), está una moción presentada por CiU y apoyada por el PSOE en el Senado que aspira a mantener las anteriores competencias de las comunidades autónomas en materia de registro de renovables. El nuevo prerregistro estaba siendo gestionado por el Ministerio de Industria.

    Una vez suprimido el prerregistro e incorporadas las modificaciones, se vuelve con matices al reglamento anterior, en el que los parques eólicos deben lograr el punto de conexión de REE, entrar en el registro autonómico y, por último y como mero trámite, inscribirse en el registro del régimen especial de Industria.

    En cuanto se supere el 85% de la potencia contemplada en el 661/2009, de 20.155 MW en el caso de la eólica, el Gobierno tiene tres meses para publicar la nueva regulación. Entretanto, según las modificaciones del Senado, las instalaciones que superen el umbral cobrarán un precio de mercado y luego, con la nueva norma, recibirán una liquidación revisada con la nueva prima.

    En agosto, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya calculó que se había alcanzado el 84% del objetivo para eólica. En cuanto el regulador certifique que se ha superado el 85%, Industria tendrá tres meses para publicar la norma.



  • Fecha de la noticia: 2009-10-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias