La Junta autoriza el parque eólico experimental de Alba de Tormes

    El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Salamanca ha modificado la autorización administrativa, la aprobación de proyecto y se ratifica la utilidad pública del parque eólico experimental «Alba de Tormes», promovido por Energía Eólica Gavia, S.L., en los términos municipales de Alba de Tormes y Navales (Salamanca).

    Un proyecto que data del año 2007 cuando la empresa ABO Wind España S.A. solicita autorización administrativa para la instalación del parque eólico con carácter experimental denominado «Alba de Tormes» con 3 aerogeneradores de 1,65 MW cada uno, resultando una potencia total de 4,95 MW. En 2009, la empresa presentó modificaciones para una potencia total de 5 Mw. En septiembre del 2009, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) informó favorablemente sobre el carácter experimental del proyecto del «Parque Eólico Alba de Tormes».

    Ya en septiembre del 2010, Manuel Crespo Marcos, en representación de ABO Wind España, solicitó la transmisión de la titularidad de los derechos sobre el Parque Eólico Experimental «Alba de Tormes» a favor de la mercantil Energía Eólica Gavia S.L. Tras tramitarse distintas autorizaciones administrativa, de nuevo la empresa informa de una nueva modificación del proyecto.

    En los periodos de información pública, distintas personas que se consideran afectadas por el proyecto, presentan alegaciones. Aunque definitivamente en agosto del 2016 el proyecto dispone de todos los trámites por lo que el servicio provincia decide autorizar a la empresa Energía Eólica de Gavia su construcción con tres aerogeneradores con una potencia unitaria de 1,5 Mw y 85 metros de altura de buje equipados con palas de 38 metros de longitud.

    Habrá una red de Media Tensión Subterránea a 45 KV. de interconexión con los aerogeneradores con llegada a la subestación transformadora propiedad de Iberdrola mediante conductores de aluminio unipolares.



  • Fecha de la noticia: 2016-12-01
  • Fuente: Energía Castilla y León
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias