La energía eólica es la tecnología más barata en el mercado de la electricidad

    El gas natural cobró del mercado mayorista de la electricidad cuatro veces más que la eólica.

    La energía eólica es la tecnología de generación eléctrica que menos ingresos percibió del mercado mayorista de la electricidad, también conocido como pool, durante los últimos ejercicios. El año pasado, recibió una media de 28,2 euros por MWh. El gas natural, por el contrario, fue la que más cobró por esta vía, ya que recibió una media de 101,5 euros por MWh, casi cuatro veces más.

    Una de las empresas del sector renovable que ha presentado una demanda en el Tribunal Supremo contra el recorte que el Gobierno ha aplicado a las energías limpias -hay varios centenares de reclamaciones- ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le informe sobre los precios cobrados por las distintas tecnologías de generación a partir del pool.

    Su intención al pedir los datos es rebatir el mantra de que todo lo que se cobra al margen del mercado eléctrico son subvenciones, y por lo tanto, susceptible de considerarse una Ayuda de Estado, que puede ser ilegal de acuerdo con la normativa europea. Esta es, precisamente, la tesis sostenida por el Gobierno al pedir una investigación de la Comisión Europea sobre el anterior régimen de ayudas a las renovables, las famosas primas, que se inició en primavera.

    Con la información facilitada por la CNMC se demostraría, a juicio de los demandantes, que todas las tecnologías de generación cobran al margen del precio del pool, y no solamente las renovables. Sin embargo, la empresa no esperaba que las diferencias entre los ingresos de las tecnologías fueran tan abultadas.

    Informe de la Competencia

    El informe de la CNMC, al que ha tenido acceso el diario elEconomista, se refiere a los tres últimos ejercicios y no incluye remuneraciones al margen del pool, como las primas o los pagos por capacidad, ni tampoco todos los servicios de ajuste del sistema.

    Sí incluye, en cambio, los cobros por restricciones técnicas, una vía de ganancias fundamental para los ciclos combinados, porque pueden obtener precios muy superiores a los del pool si su funcionamiento es necesario para evitar un apagón. El aprovechamiento de este mecanismo ha crecido en los últimos años, lo que se ha traducido en un incremento de precio del 42,2% entre 2012 y 2014.

    En el caso del carbón se aprecian las diferencias entre el precio recibido por el mineral de importación y el nacional, que durante el período analizado por la CNMC gozó de ayudas por garantía de suministro y cobró un 20% más.



  • Fecha de la noticia: 2015-11-19
  • Fuente: El Economista
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias