La energía eólica da empleo directo a más de 2.700 personas en Castilla y León

    El presidente de APECYL ha destacado que la energía eólica, al igual que el resto de energías renovables, sirven para fijar la población en áreas despobladas, fomentan el desarrollo rural y crean un gran número de empleos directos e indirectos. Gracia ha animado a las administraciones locales a que sepan destinar las cuantiosas cifras que derivan del sector eólico -más de 40 millones de euros en impuestos y de 14 millones en licencias de obra al año solo en la región- para aumentar la cifra nuevos puestos de trabajo relacionados indirectamente con el sector. Además, Gracia ha insistido en que uno de los objetivos de APECYL es el de aumentar la formación de los trabajadores de los parques eólicos, normalmente siempre vinculados a la zona en la que se erigen. En la página web de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (www.apecyl.com) «existe una bolsa de empleo en la que los promotores pueden publicar sus ofertas y los trabajadores sus demandas», señaló en un auditorio en el que se encontraban representados alumnos de cursos relacionados con las energías renovables.
    El encargado de inaugurar el 2º Foro de sectores emergentes de empleo en el medio rural de Castilla y León, organizado en Valladolid por el Servicio Público de Empleo (ECYL) de la Junta, ha sido Rafael Ayuste, director de energías renovables del Ente Regional de la Energía. Ayuste ha esgrimido los más de 2.800 empleos directos que genera la energía eólica en Castilla y León como un argumento «más que suficiente» para «mimar» el sector. «El número de puestos de trabajo ya creados y los potenciales requieren tiempo y esfuerzo por parte de la Administración», concluyó.
    Rafael Ayuste ha cifrado en alrededor de 450 empresas las empresas existentes en Castilla y León relacionadas con la energía eólica, y ha señalado que el fomento de las energías renovables «es una necesidad» por sus «aportaciones medioambientales, socioeconómicas y de diversificación energética».
    Tras la alocución del presidente de APECYL y del director de energías renovables del EREN, se han celebrado diversas mesas redondas con la biomasa, los biocarburantes y el desarrollo tecnológico como protagonistas. El 2º Foro de sectores emergentes de empleo en el medio rural de Castilla y León continuará el próximo jueves 29 de septiembre -‘Nuevo empleo agrario y agroalimentario’- y el 6 de octubre -‘Servicios sociales y de ocio’-.



  • Fecha de la noticia: 2005-09-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias