La empresa palentina Enerpal diseña la primera máquina para reciclar latas

    Lo ha hecho de la mano del Centro Tecnológico Cartif, situado en el Parque Tecnológico de Castilla y León, situado en Boecillo (Valladolid), que ha construido el primer prototipo, tal y como ha explicado a Efe el gerente de instalaciones foto voltaicas, José Carlos de Prado.
    La máquina recibe el nombre de Tin Press, tiene un aspecto similar al de una expendedora de latas de bebida y se ha concebido con la intención de dar un paso más en el respeto al medio ambiente y en el mensaje ecológico que lleva implícita la filosofía de Enerpal, ha precisado de Prado.

    La diferencia con las máquinas expendedoras es que esta sirve para prensar las latas vacías y acumularlas, -tiene una capacidad para 2.600 unidades, para su posterior transporte y reciclado, y además puede funcionar conectada directamente a la red eléctrica o de forma autónoma con energía solar o con baterías.

    Esto hace posible que pueda instalarse en parques, edificios públicos, instalaciones deportivas, centros educativos, cafeterías de centros de trabajo o restaurantes de colectividades, aunque de momento solo esté en servicio el prototipo instalado en la cafetería del Parque Tecnológico de Castilla y León.

    El proyecto incluye además el diseño de un sistema de gestión de recogida de latas y mantenimiento de las máquinas, de forma que cada máquina envía mediante un mensaje de texto información sobre el nivel del depósito de recogida y las posibles averías.

    Con esta iniciativa la empresa Enerpal, con sede en Palencia, pretende concienciar sobre la importancia del reciclaje del aluminio, que supone enormes ventajas medioambientales y económicas.



  • Fecha de la noticia: 2010-11-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias