La compañía Gamesa tramita la construcción de 32 miniparques eólicos en el Alt Empordà, Gerona

    El proyecto presentado plantea colocar miniparques eólicos en grupos de dos molinos de viento cada uno que suman 9 megavatios, en 32 municipios de la comarca, de manera que en total se instalarían 288 megavatios. Esta potencia permitiría generar electricidad equivalente al consumo anual de unas 205.000 familias, calculando un funcionamiento de casi 2.500 horas al año.

    La idea ha sido bien acogida por los diversos departamentos de la Generalitat afectados, en donde se deberán tramitar las solicitudes. Asimismo, cuenta con un amplio apoyo entre los municipios, según explican los promotores, que, sin embargo, no descartan que algún municipio se descuelgue de esta iniciativa.

    La gran ventajas de este proyecto es que el impacto visual es muy reducido, puesto que en cada municipio sólo habrán dos molinos, señala Cayo Fabra, gerente de la empresa Gamesa en Catalunya. El proyecto prevé el soterramiento de todos los cables eléctricos, de manera que se crearía una red de 110 kilómetros de tendidos subterráneos para unir a los 32 municipios con la subestación eléctrica de Sant Llogaia d´Àlguema.

    Concretamente, los molinos de viento estarían situados a una distancia mínima de 500 metros de casas o masías habitadas y, además, tendrían una separación de entre 900 y 1.000 metros con respecto a los núcleos urbanos, con lo que se siguen, de esta manera, las recomendaciones del Departament de Política Territorial, que quería que estuvieran lo más alejado posible de las zona habitadas. Además, los parques tendrían una separación mínima entre sí de unos dos kilómetros.

    Gamesa ha optado por promover este proyecto de miniparques eólicos porque esta fórmula permite seguir una tramitación mucho más simple que si los proyectos sumaran más de cinco molinos o 10 megavatios. Para promover los parques eólicos de mayor tamaño, el nuevo decreto catalán sobre energías renovables, que entrará en vigor este mes de septiembre, determina que la Administración designará zonas para el desarrollo específico de esta actividad y someterá los proyectos que opten a un concurso público. En cambio, los miniparques eólicos tienen menos requerimientos y sus promotores tienen un mayor grado de capacidad para decidir su emplazamiento.



  • Fecha de la noticia: 2009-08-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias