La Comisión Europea publica las bases de la convocatoria 2009 del Programa Energía Inteligente para Europa

    Este programa se ha convertido en la principal herramienta de la UE en la superación de las barreras no tecnológicas para la difusión del uso eficiente de la energía y un mayor empleo de los nuevos recursos renovables. El presupuesto asignado a esta convocatoria, para financiar proyectos de promoción y difusión, asciende a 65 millones de euros. Las propuestas que concurran este año podrán optar a una financiación del 75% de los costes elegibles totales. Respecto a la duración de los proyectos, se estipula un plazo mínimo de 24 meses y un período máximo de 36 meses. El plazo de presentación de proyectos concluye el 25 de junio.

    Áreas temáticas. La convocatoria supone una oportunidad para presentar proyectos de bioenergía centrados en diferentes ámbitos. En el sector bioenergético, entre las temáticas especialmente valoradas en la presente convocatoria merecen mención especial las siguientes:

    Heating / Cooling. Se promueven los proyectos ligados al uso térmico (calefacción y refrigeración) de la biomasa y muy especialmente aquellos ligados a sistemas de ciclo combinado. Otros de los proyectos relevantes de la convocatoria son los relacionados con las redes de calefacción centralizada o District Heating que empleen biomasa. Además están llamados a participar los proyectos que promueven sistemas de eficiencia energética en edificios ya existentes o de nueva edificación, y muy especialmente la instalación de calderas de biomasa. Se incide en la necesidad de trabajar para que las emisiones de dióxido de carbono derivadas del consumo de energía primaria en este contexto estén por debajo o sean igual a cero.

    También en el marco de proyectos de bioenergía de ‘frío y calor’ se incluyen las propuestas dirigidas a la formación de técnicos responsables tanto de la instalación como del mantenimiento de los productos de uso energético (ej. instaladores de calderas), principalmente cuando se trata de personal encargado de informar a los consumidores finales sobre las diferentes opciones existentes actualmente en el mercado.

    Además de todo lo anterior, también se incentiva la presentación de propuestas de proyectos en la línea de aplicaciones a pequeña escala en edificios (ej, calderas domésticas), proyectos encaminados a apoyar a las autoridades públicas a implementar unas obligaciones mínimas y también unos objetivos respecto al uso de la energía procedente de las renovables. Asimismo se promueven acciones formativas en diferentes ámbitos (construcción, certificación, etc) dirigidas a los profesionales del sector.

    Biocarburantes. El Programa Energía Inteligente para Europa, en su convocatoria 2009, valora también propuestas que promuevan la utilización de vehículos que consuman combustibles alternativos y en particular adaptados al empleo de altas mezclas de biocarburante. Entre los múltiples ejemplos que se citan, sirven como muestra todas aquellas propuestas que están orientadas a promover la sustitución progresiva de las flotas de transporte público por otras que sean capaces de consumir biocarburantes.

    Bionegocio. En la convocatoria 2009 se tendrán en cuenta además los proyectos dirigidos a la promoción de ’Bionegocios’ y concretamente a la consecución de un plan integrado de la bioenergía y al fortalecimiento de toda la cadena de valor de los recursos de los que procede la biomasa sólida. Por último, cabe destacar el importante papel que se asigna a las entidades locales para la promoción de las energías renovables. Se valorarán aquellos proyectos que impliquen la adscripción de ayuntamientos al Covenant of Mayors, esto es, al grupo de entidades locales que apuestan decididamente por las energías renovables.

    La convocatoria 2009 del Programa Energía Inteligente para Europa no sólo está abierta a la participación con sus propuestas de todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, si no que además son especialmente valorados los proyectos que tratan de vincular y conectar a los diferentes tipos de agentes: autoridades públicas, privadas, agencias locales de la energía, Cámaras de Comercio, asociaciones de todo tipo, consumidores, agencias de marketing, empresas de ingeniería y, de una manera prioritaria, a los ayuntamientos.



  • Fecha de la noticia: 2009-04-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias