La burgalesa Inmotia Engineering estudia exportar su tecnología de microgeneración eólica a Senegal

    Francisco Javier Martínez, uno de los gerentes de Inmotia Engineering que lidera el proyecto, asegura que la negociación se encuentra aún en estado de evaluación, pero a pesar de no estar aún cerrada, la iniciativa supondría unos ingresos importantes para la empresa, con un presupuesto “interesante” y un gasto “asumible” para el país africano. Si finalmente el proyecto sale adelante, Martínez prevé que la construcción de la planta pueda iniciarse en cinco o seis meses tras la visita de los responsables de la empresa al país senegalés, con el que mantiene conversaciones desde hace varios meses.
    La empresa, fundada en 2009 y ubicada en el polígono industrial de Gamonal, invitó recientemente al embajador de Senegal, Mamadou Deme y al presidente del Consejo de Senegalés en el Exterior, Mor Kane a visitar Burgos y a hacer un recorrido por alguna de las empresas más representativas de la ciudad como la propia Inmotia, Hyperbaric o Quesos Angulo. Martínez destacó en la visita “las importantes oportunidades tanto a nivel tecnológico como comercial de la ciudad». Durante la visita el representante diplomático senegalés mantuvo contactos con el Ayuntamiento, la Diputación y la Cámara, donde fue recibido por Jesús Echevarrieta, responsable de la Comisión de Comercio Exterior. Durante este último encuentro, Echevarrieta invitó al embajador senegalés a estrechar las relaciones comerciales, que en este momento son escasas, con próximos encuentros de trabajo. “Esta puede ser una buena ocasión para que esos vínculos vayan en aumento”, comentó el representante cameral, quien lamentó las escasas relaciones comerciales que existen actualmente con el país africano y mostró su deseo de que vayan en aumento tras este acuerdo, puesto que “la provincia de Burgos tiene materia prima suficiente para que puedan producirse”, señaló.
    La microgeneración eólica, cada vez más atractiva
    Los molinos eólicos de pequeñas dimensiones están siendo una importante fuente de producción energética a pequeños niveles en los últimos años. Países como Estados Unidos o China son los principales importadores de esta tecnología. Por el momento son pequeñas y medianas empresas las dedicadas a la fabricación de microgeneradores eólicos; 330 en todo el mundo y 300 subcontratadas, pero poco a poco empiezan a introducirse con fuerza dentro del propio sector energético y están solicitadas por más de 40 países.
    El mercado mundial de las turbinas eólicas pequeñas alcanzaba los 576 MW y las 730.000 unidades a finales de 2011, un 27% más que el año anterior, principalmente en dos países; China (500.000 aerogeneradores) y Estados Unidos (151.000), seguidos por Reino Unido, Canadá, Alemania, España, Polonia, Japón e Italia. Los principales países fabricantes de micromolinos son China, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido.
    Con este tipo de molinos eólicos se podría abastecer de energía a ciertas zonas en las que resulta difícil la generación y distribución eléctrica difícil. Y todo ello a precios más que competitivos debido a su barata producción y desarrollo por parte de las empresas.



  • Fecha de la noticia: 2013-04-02
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias