La ausencia de primas y un año poco ventoso frenan la producción

    El año 2015 registró una producción total de energía eólica un 11,3% menor que la del curso anterior.

    Con 2.628.972 megavatios por hora, el año 2015 registró una producción total de energía eólica un 11,3% menor que la del curso anterior, en la que se registraron 2.966.827 megavatios. Un decrecimiento que se debería, según Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), a la «eliminación de las primas» y a un año «poco ventoso», una condición meteorológica que ha continuado «durante los primeros meses de este año».

    El Real Decreto 947/2015 estableció el fin de las primas que recibían las generadoras de energía renovable. «Ahora producimos de acuerdo a la curva de demanda», detalla. Así, cada parque establece un «precio mínimo de producción de energía por hora», si el mercado en ese momento está más bajo, «las máquinas no se encienden». Por ello, dice, la producción habría bajado en parte, aunque Gracia advierte de que las cifras «no son comparables en estos dos últimos años» con los anteriores.

    Según los datos de la Estadística Energética de Castilla y León, esta cifra comenzó a descender en 2014, tras una década de aumentos continuados y después de registrar en 2013 la producción de electricidad mediante tecnologías renovables más alta de la historia. Un 25% de consumo En cuanto a la energía eléctrica consumida por los sorianos, con 672.087 megavatios, alcanza el 25,5% de toda la energía producida. Se trata de una cifra que se ha incrementado respecto a los datos de 2014, cuando se registraron unos 630.000 megavatios de consumo.



  • Fecha de la noticia: 2016-10-19
  • Fuente: Heraldo de Soria
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias