Industria propone una regulación restrictiva para las nuevas eólicas

    La Asociación Empresarial Eólica (AEE) señalaba recientemente que si la nueva regulación no se aprueba antes del 20 de noviembre, «la incertidumbre regulatoria podría alargarse un año más», con el consiguiente freno de las inversiones. Esta asociación parece haber convencido al ministerio, que, pese a las declaraciones realizadas en julio por Sebastián apuntando a que la norma no se aprobaría en esta legislatura, sigue trabajando en una propuesta que podría remitir a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y al Consejo de Estado en los próximos días.
    La propuesta, que Industria quiere sacar adelante para evitar el parón del sector, es, según fuentes próximas al ministerio, «acorde» con la situación actual de déficit de tarifa; con la maduración que ha alcanzado la energía eólica, que representa un 16% de la capacidad instalada, y con una rentabilidad que le permitirá acceder al crédito a través de project finance. En definitiva, una regulación más restrictiva en cuanto a primas a cobrar; número de horas primadas (unas 1.500 horas anuales) y los años en que se percibirán, que pasan de los 20 actuales a 12 (hasta 2025).
    El modelo, según las mismas fuentes, garantiza un suelo a cobrar en todas las horas de funcionamiento de las plantas, calculado para permitir la financiación de las instalaciones, aunque será variable y se ajustará cada año. En cuanto a la prima, esta no se cobrará todas las horas, sino en parte de ellas, para que todas las instalaciones estén expuestas al mercado.
    Fuentes empresariales consideran que la propuesta, aunque ha mejorado respecto a la inicial, supone una reducción notable de las primas; de las horas (inferiores a las 2.300 horas de media al año que consideran adecuadas), y de los años en que se percibirán, hasta el punto de que la consideran, hoy por hoy, inviable. Frente al suelo del sistema actual, que garantiza incluso los costes de operación, en la norma en discusión solo se tiene en cuenta el retorno de la inversión, lo que, según las empresas, no es admisible para las entidades financieras.



  • Fecha de la noticia: 2011-09-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias