Industria da luz verde a un parque eólico experimental en Alba de Tormes

    Tras más de cinco años de tramitación desde 2009 el parque eólico experimental de la villa ducal ha logrado la luz verde de Industria y la declaración de utilidad pública de la futura instalación. Gracias a este reconocimiento se van a poder realizar las expropiaciones que servirán para iniciar las obras de la nueva línea de evacuación de electricidad a la subestación transformadora de ‘El Cuco’.
    Esta conexión tendrá más de medio kilómetro de cableado soterrado y casi dos kilómetros de tendido aéreo que tendrá que estar listo para entrar en servicio, junto con la ampliación de la subestación eléctrica antes de un año.
    La nueva línea eléctrica podrá soportar una potencia de 45.000 voltios. En este periodo de tiempo también deberán abordarse las instalaciones de los tres molinos de viento que se van a colocar en el parque eólico en cuyas obras se ha previsto que se realice una inversión superior a los dos millones de euros de manera inmediata.
    El proyecto incluye la instalación de tres aerogeneradores experimentales de última generación cuyos prototipos se certificarán en estas instalaciones para después poder comercializarse en los mercados emergentes europeos y también en los africanos.
    Uno de los aerogeneradores se ubicará en terrenos del término municipal de Navales, en la zona denominada “Los Millones”, mientras que el otro ocupará terrenos anexos en el término municipal de Alba y para acceder hasta ellos se realizarán unos accesos de cerca de 800 metros de longitud.
    Las máquinas que se van a colocar contarán cada uno con una torre de unos 85 metros de altura y la circunferencia que trazarán las palas oscilarán, según los modelos, entre los 86 y los 89 metros.
    Una vez que pasen las correspondientes pruebas de eficiencia llegará el momento de la fabricación en serie de los molinos y su tecnología que se llevará a cabo en Castilla y León con una vida útil para el desarrollo de esta actividad de dos décadas y cerca de seis millones de inversión previstos.
    Laboratorio al aire libre para desarrollar tecnología
    La tecnología que se pondrá a prueba en estos nuevos modelos de aerogeneradores parte de un concepto que ya existía y en la que se introducirán modificaciones en piezas clave de manera que se puedan fabricar en España en el futuro.
    El futuro parque eólico no es un lugar en el que se busque rentabilidad, sino un gran laboratorio al aire libre para probar y desarrollar la maquinaria y las piezas. La ubicación de estas grandes torres en la villa también tendrá en cuenta medidas de protección de la avifauna de la zona en la que se instalarán los molinos incluyen a dos parejas de milanos reales que anidan allí, ya que esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA) con la categoría de ‘en peligro de extinción’. Para poder comprobar el comportamiento de estas aves y los aerogeneradores se realizará un seguimiento mediante marcaje con satélite de las dos parejas reproductoras próximas al parque eólico.



  • Fecha de la noticia: 2014-12-17
  • Fuente: La Gaceta de Salamanca
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias